jueves, 16 de septiembre de 2010

Groenlandia: Nano diamantes confirman impacto de cometa hace 12,900 años


Imagen: Thediamondgeyser

Diamantes de tamaño nanométrico se han descubierto en la capa de hielo de Groenlandia, según un estudio publicado por científicos en la Revista de Glaciología. El hallazgo agrega credibilidad a la controvertida hipótesis de que fragmentos de un cometa chocó en América del Norte y Europa hace aproximadamente 12,900 años.

"Hay una capa en el hielo con una gran abundancia de diamantes", dijo el coautor James Kennett, profesor emérito en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la UC Santa Barbara. "Lo más emocionante para nosotros es que esta es la primera capa discreta de diamantes que se ha encontrado en el hielo glacial en cualquier lugar de la Tierra, incluyendo las capas de hielo polares y los enormes glaciares alpinos. Los diamantes son tan pequeños que sólo pueden observarse con microscopios especiales de alto aumento".

Este descubrimiento apoya la evidencia publicada a principios de un evento de impacto cósmico hace aproximadamente 12,900 años, explicó Kennett. Dijo que las pruebas disponibles en el hielo de Groenlandia está en consonancia con esta capa, aunque se necesitan más estudios.

El año pasado, Kennetts informó sobre el descubrimiento de diamantes en tamaño nanométrico en una capa de sedimentos expuestos en la isla de Santa Rosa, frente a la costa de Santa Barbara, California. Publicaron esta información con numerosos co-autores en dos artículos el año pasado en las labores de la Academia Nacional de Ciencias y de la revista Science.

Según James Kennett, los resultados de Groenlandia también contradicen un estudio reciente que cuestiona la presencia de nanodiamantes en una capa de esta edad. Kennett explicó que la capa que contiene nanodiamantes en la Isla Santa Rosa, así como los de la capa de hielo de Groenlandia – son evidencia y dan apoyo a un evento de impacto cósmico – y se corresponden con el momento de la desaparición de la cultura Clovis, el primero bien establecido y de vivir la cultura humana, bien aceptado en América del Norte.

El evento también se corresponde con el momento de la extinción de muchos animales grandes en América del Norte, incluyendo mamuts, camellos, caballos, y el gato dientes de sable.

También hay evidencia de incendios generalizados en ese momento, dijo Kennett. Un enfriamiento climático asociados puntiagudo llamado el enfriamiento Younger Dryas se registra también ampliamente sobre el hemisferio norte. Esto incluye la evidencia encontrada en los sedimentos oceánicos perforados bajo el Canal de Santa Bárbara. La causa de este enfriamiento ha sido discutido de largo, así como la causa de las extinciones de los animales y cambio cultural humana.

Una alta proporción de los diamantes de tamaño nanométrico de Groenlandia, de estructura hexagonal, sólo se sabe que se producen en la Tierra en asociación con conocidos eventos de impacto cósmico, dijo Kennett. Esta capa de diamantes se corresponde con la capa sedimentaria conocida como la Frontera Younger Dryas, que data de hace 12,900 años.

James Kennett, ex director del Instituto de Ciencias Marinas en la UCSB, es considerado por muchos de sus colegas como uno de los fundadores a principios de la geología marina y paleoceanografía. Se ha especializado en el análisis de capas sedimentarias por debajo del fondo del océano.

Información de la Universidad de California. Resumen de Sophimanía

2 comentarios:

Steve dijo...

Curioso, hay una teoria de una cultura global hace mas de 12500 años (o año 10500 AC) que desaparecio por un evento(cataclismo) que hizo subir el nivel del mar en varias decenas de metros subitamente(el nivel actual) eliminando poblaciones costeras y dejando grupos humanos en diferentes lados del mundo aislados y con mitos similares.

Este evento cae dentro de esa fecha. Es una posibilidad para indagar.

Saludos.
www.biotografica.com

Pablo Vasquez dijo...

¡Hola Stelovpflu! Hace tiempo que no dejabas un comentario, gracias por seguir visitándonos! ¿Una "cultura global" de hace más de 12,500 años? Mmmm. Hasta donde estoy informado es una proposición muy pero muy improbable. Según lo entiendo yo, una "cultura global" requiere un gran desarrollo tecnológico y social, que no coincide con lo que sostienen trabajos antropológicos vigentes a la fecha. ¿Cuál es tu fuente? ¡Un abrazo!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros