martes, 10 de agosto de 2010

Isla de hielo de 70 kms se desprende de Groenlandia


Continúa preocupante proceso de fragmentación de los grandes hielos. Foto: AFP

"A primeras horas de la mañana del pasado 5 de agosto, una isla de hielo cuatro veces mayor que Manhattan nació en el norte de Groenlandia". Son palabras de Andreas Muenchow, profesor asociado de Ciencias del Océano de la Universidad de Delaware tras sus últimas observaciones del glaciar Petermann, en la zona fronteriza entre Groenlandia y Canadá.

"El agua dulce almacenada en esta isla de hielo -prosigue el científico- podría mantener el curso de rios como el Delaware o el Hudson durante más de dos años. O cubrir todas las necesidades de agua de los Estados Unidos durante 120 días". Las imágenes de satélite de esta remota región, que se encuentra a unos 1,000 km al sur del Polo Norte, revelan que el glaciar Petermann, de unos 70 km de largo or 15 de ancho, ha perdido ya cerca de un cuarto de su superficie flotante.

Según Muenchow, la última vez que se produjo una fractura de estas proporciones en el Ártico fue en 1962. La nueva isla de hielo fue descubierta por Trudy Wohlleben, del Canadian Ice Service, apenas unas horas después de que el satélite Modis-Aqua, de la Nasa, obtuviera los datos a primeras horas de la mañana del asado 5 de agosto.

Unos datos que fueron después descargados, procesados y analizados casi en tiempo real por los expertos de la Universidad de Delaware. El glaciar Petermann, el "padre" de la nueva isla de hielo, es uno de los dos mayores glaciares que existen en Groenlandia, y conecta directamente la gran plataforma helada de Groenlandia con el mar. La recién formada isla de hielo tiene una superficie sw 260 kilómetros cuadrados y un espesor medio de 224 metros.

"Cuando entre en el estrecho de Nares -afirma Muenchow- la isla de hielo se encontrará con islas reales que son mucho menores que ella. La nueva isla uede bloquear el canal o quizá romperse en fragmentos más pequeños que serían empujados hacia el sur or las corrientes oceánicas. A partir de ahí, seguramente seguirán la costa hasta alcanzar el Atlántico durante los próximos dos años".

Del glaciar Petermann ya se desprendieron islas de hielo en 2001 y en 2008, aunque mucho más pequeñas (de 83 y 26 km. cuadrados). Sin embargo, hay que remontarse al año 1962 para encontrar un desprendimiento de estas proporciones. Entonces, se desprendió una isla de 595 km. cuadrados.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros