domingo, 29 de agosto de 2010

Confirmado: NASA descubre primer sistema planetario en otra estrella


Imagen: Universitam.com

La sonda Kepler de la NASA ha descubierto el primer sistema planetario confirmado, con más de un planeta que cruza por delante de, o en tránsito, de la misma estrella.

Las firmas de tránsito de dos planetas distintos se vieron en los datos correspondientes a una estrella similar al Sol designada Kepler-9. Los planetas fueron nombrados Kepler-9b y 9c. El descubrimiento fue tras siete meses a partir de observaciones de más de 156.000 estrellas, como parte de una constante búsqueda de planetas de tamaño terrestre fuera de nuestro sistema solar. Los resultados serán publicados en la edición del jueves de la revista Science.

Con la cámara ultra-precisa de Kepler se tomaron medidas de las pequeñas disminuciones en el brillo de las estrellas que se producen cuando un planeta transita a su alrededor. El tamaño del planeta se pueden derivar de estas inmersiones temporales.

La distancia entre el planeta de la estrella puede ser calculada midiendo el tiempo entre inmersiones sucesivas, conforme el planeta orbita la estrella. Pequeñas variaciones en la regularidad de estas caídas se pueden utilizar para determinar las masas de los planetas y detectar otros planetas que transitan en el sistema.

"Kepler con datos de alta calidad y la cobertura durante todo el día-del transito de los objetos permiten una gran cantidad de mediciones única para hacerse de las estrellas y sus sistemas planetarios", dijo Doug Hudgins, el científico del programa de Kepler en la sede de la NASA en Washington.

Además de los dos planetas gigantes confirmados, los científicos también han identificado en Kepler lo que parece ser un tercer planeta, la firma mucho más pequeña de tránsito en las observaciones de Kepler-9. Esa firma es coherente con los tránsitos de un planeta de super-tamaño de la Tierra alrededor de 1,5 veces el radio de la Tierra en una abrasadora orbita, cercanos al Sol de 1,6 días en órbita. Observaciones adicionales se requieren para determinar si esta señal es de hecho un planeta o un fenómeno astronómico que imita la apariencia de un tránsito.

Información de la NASA. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros