viernes, 16 de julio de 2010

Telescopio espacial Hubble registra el primer planeta con cola de cometa


Ilustración: NASA

Gracias al telescopio espacial Hubble, astrónomos de la NASA confirmaron la existencia de lo que han llamado un "cometa planetario". Se trata de una planeta gaseoso llamado HD 209458b, que orbita muy cerca de una estrella, cuya radiación calienta tanto su atmósfera que la hace escapar hacia el espacio, formando una cola.

Desde el 2003 los científicos han teorizado sobre la masa perdida en la cola y han calculado cómo se vería. Así lo ha contado el astrónomo Jeffrey Linsky de la Universidad de Colorado y director del estudio.

"Pensamos que tenemos la mejor evidencia para avalar nuestra teoría. Hemos medido las diferentes velocidades a las que un gas puede escapar de un planeta y la interpretación más verosímil es que se vería como una cola".

El planeta, localizado a 153 años luz de la Tierra, pesa un poco menos que Júpiter, pero orbita cien veces más cerca de su estrella, una joviana gigante. El planeta la orbita en tres días y medio, todo un récord ya que en nuestro sistema el planeta "más rápido" es Mercurio, con 88 días por órbita.

Estas observaciones son posibles gracias a los nuevos instrumentos que han sido colocados en el Hubble luego de su última exitosa reparación.

Los científicos cree que el planeta "rostizado" terminará de evaporarse en un trillón de años.

Información de la NASA. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros