miércoles, 28 de julio de 2010

España: Cataluña prohíbe las corridas de toros

Foto: Lasescapadas.com

Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental.

Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se han inclinado por el Sí; los socialistas han optado principalmente por el No. Pero la diferencia entre unos y otros ha sido insalvable.

En las filas de CiU, su plana mayor ha votado a favor de la prohibición con Artur Mas en cabeza. El líder de la oposición no había aclarado su sentido voto, pero finalmente ha votado "sí" a la prohibición junto a Oriol Pujol, Felip Puig o Francesc Homs. Los diputados nacionalistas del Ebro no han votado. En contra de la prohibición han votado diputados como Anna Miranda, Xavier Vila o el alcalde de Figueres Santi Vila.

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho ha asegurado que es un "día triste para Cataluña" y ha acusado a CiU y PSC de haber impulsado la prohibición. "No se puede estar a favor y en contra a la vez de la fiesta de los toros", ha asegurado Sánchez Camacho.

La presidenta del PP catalán ha anunciado que llevará al Senado y al Congreso la propuesta para declarar la fiesta de los toros de interés cultural general para que sea protegida en el conjunto de España y no pueda ser prohibida por una Comunidad Autónoma. En Canarias la fiesta fue abolida a propuesta de un diputado del PP pero Camacho no carga contra la decisión de esta comunidad porque, ha dicho, "allí no había tradición".

Con esta votación sepone punto final a un proceso que el Parlament ha vivido con intensidad durante un año y medio. La continuación se luchará ahora en otras plazas: los protaurinos han anunciado que llevarán la prohibición al Tribunal Constitucional, y el PP intentará modificar leyes estatales para evitar la prohibición.

La plataforma Prou!, promotora de la abolición, seguirá también su camino defendiendo los derechos de los animales, pero con una victoria en su haber. Los empresarios taurinos también tendrán trabajo: negociar con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, que cifran en unos 300 millones de euros.

El último debate ha repetido las tónicas que se han visto todo este tiempo. Los partidos con el voto decidido han jugado de forma diferente: PP y Ciutadans han acusado a los grupos nacionalistas de votar por la abolición por motivos identitarios, argumentando que los correbous, el festejo taurino catalán, quedan intactos; ERC e ICV los han rebatido, y han descrito con detalle el sufrimiento que vive el animal en la plaza.

Los cuatro partidos han lanzado en sus proclamas peticiones a los diputados para que inclinaran su voto. CiU y PSC han jugado a recoger todas las opiniones. Más ambiguo el nacionalista Josep Rull, aplaudido tanto por taurinos como por antitaurinos, que el socialista David Pérez, reconocido taurino, que ha intentado hasta última hora convencer a sus compañeros de filas. No lo ha logrado.

Fuera de la cámara catalana las celebraciones de unos y las muestras de tristeza de otros no se han hecho esperar. Nada más conocerse que la prohibición de los toros había prosperado la cincuentena de activistas antitaurinos han estallado en muestras de júbilo. Los Mossos d'Esquadra han desplegado varios efectivos para evitar cualquier conato de enfrentamiento. En la puerta del Parlament, la decisión se ha escenificado con los antitaurinos ubicados a la izquierda de la puerta y los protaurinos a la derecha.

Las declaraciones más contundentes han llegado del sector taurino, derrotado en la votación de hoy. "Traidores, traïdores" era el cántico más escuchado entre los activistas protaurinos concentrados ante el Parlamento. "Los problemas de Cataluña ya se han acabado, el señor Millet ya ha devuelto el dinero, los libros de texto ya son gratis, eso sí, los toros, prohibidos!".

Todos pedían explicaciones a los diputados y daban las gracias porque esta vez el voto no haya sido secreto. "Al menos ahora sabremos quién nos ha traicionado". Con gestos de indignación e insultos hacia los manifestantes antitaurinos, los contrarios a la abolición han celebrado que tras la votación haya salido a verles la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, que ha intentado atraerse sus simpatías a base de promesas de luchar en las Cortes y en el Constitucional para dejar en agua de borrajas la decisión de hoy.

En las filas antitaurinas también había quien llamaba a no cantar victoria, aunque se escuchaba el cántico de "Barcelona antitaurina,oe oe, oe"."Seguiremos en las puertas de la plaza de toros porque la prohibición no entra en vigor hasta el próximo año", explicaba uno de los activistas. "Hasta que no se anule todo maltrato animal Cataluña no será Europa", ha dicho.

Información de ElPaís.com. Resumen de Sophimanía

6 comentarios:

Víctor dijo...

Particularmente, estoy de acuerdo con esta prohibición.
No puedo concebir un ser humano moderno que goze con la tortura de otro ser vivo.
Debemos avanzar en otro sentido.

No ponerse en el lugar de otro ser vivo y no ser capaces de percibir su sufrimiento, no es de seres inteligentes ni bondadosos.

Hay cosas que se resisten a quedar atrás, pero tanto las religiones como este tipo de espectáculos, deberían pasar a mejor vida si queremos que el mundo sea un lugar mejor.

Nelson Agadé... dijo...

Es el primer paso importante y un ejemplo que deben seguir los otros pueblos de España y los demás países que practican esta actitud salvaje contra la vida.

Porque hasta los animales también tienen derecho a vivir en paz.

¡¡Saludos!!

Sistema de Publicidad y Marketing dijo...

Que bueno, que sea prohibido estan cruel las corridas de toros, el pobre toro esta en desventaja ante el hombre animal, estoy en abierto desacuerdo ante la esta barbarie, creo que nuestro pais deberia prohibirla, y no permitir que nuestros hijos aprendan estas barbaras tradiciones.

J. C. dijo...

Bueno, me da pena la nota pues a mí sí me gustan las corridas de toros pues las considero una forma de arte. Como decía un bloggero (término en desuso)acepto lo que dicen los detractores, que puede tratarse de un espectáculo barbárico e inhumano. El toro no tiene una muerte digna como dicen algunos,va a morir y punto; pero antepongo mi deseo de obtener placer estético al derecho del toro a morir dignamente.

Por fin y en relación al derecho de los animales de vivir en paz, quisiera aclarar que el tremendo "exito" de la especie humana significa la desgracia de muchisimas otras. Al menos ese no es el caso de los toros que participan de las corridas (que además ya estuvieran extintos si no participaran de ellas).

Nelson Agadé... dijo...

Sobre el comentario del señor J:C. :

Toda forma de muerte, cartigo y/o tortura no son muestras de arte como él manifiesta; pero sí una costumbre antigua (bárbara y cruel por cierto). De dónde salió la idea que una matanza de ese tipo sea signo de belleza.

Sobre la muerte digna: Tanto los animales como los seres humanos no tenemos una muerte digna o apropiada, ese hecho acontece en el momento y circunstancias menos pensadas, entonces dejemos que el toro viva con dignidad.

El señor J.C. ál final del segundo párrafo expresa: "Al menos ese no es el caso de los toros que participan de las corridas (que además ya estuvieran extintos si no participaran de ellas". Débese tener en cuenta que si el toro no estuviese en las corridas no estaría extinto, por el contrario, estaría en este momento en el ganado procreando terneros que con el paso de los meses las vacas nos alimentan con su leche, la misma que se emplea para preparar mantequilla, queso y otros derivados que contribuyen a una buena salud.

Saludos cordiales

J. C. dijo...

Saludos Nelson,

Algunas aclaraciones respecto a las anotaciones que haces acerca de mi anterior comentario.

Primero, considero que el arte es subjetivo, lo que para mí es arte para otra persona probablemente no lo sea. En el caso de la tauromaquia, considero como arte todo el espectáculo que no se refiere solamente a matar a un animal, sino que es una puesta en escena en donde se representa la lucha contra la fuerza bruta, del hombre contra una "bestia" (termino fugurado).

Segundo. Sobre lo que dices acerca de la muerte digna, es una opinión que comparto. Y en el caso de los toros que participan de las corridas, tienen una vida dignisima, por eso es que cuesta tanto su crianza. Un toro de lidia es el consentido de cualquier ganadería que lo posea ya que dependiendo de cómo actué de bien en los ruedos, los ganaderos volverán a ser contratados o no.

Tercero. El toro de lidia es un animal que es criado única y exclusivamente para salir a un ruedo, y esto es debido que estos animales no producen ni buena carne ni buena leche, y además son animales MUY costosos. Sería insostenible para un ganadero criarlo para leche o carne. Es por esto que si se terminan las corridas, estoy mas que convencido que esta especie de todo se extinguiría pronto.

Jonathan Cárcamo

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros