martes, 20 de julio de 2010

¿El acento influye en la crediblidad? Estudio sugiere que sí


Foto: Arcadja.com

Las personas con acento extranjero resultan menos creíbles para el cerebro de quienes les escuchan que los hablantes nativos, según revela un estudio de la Universidad de Chicago publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology.

Para demostrarlo, se pidió a un grupo de voluntarios norteamericanos que valoraran la siguiente frase pronunciada por un inglés nativo y un no-nativo: "Una jirafa puede vivir sin agua durante más tiempo que un camello". Los participantes dieron a los nativos una puntuación de 7,5 en credibilidad, mientras aquellos que se expresaban con acento obtuvieron sólo un 6,84.

"Los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones en un momento de gran movilidad internacional, en el que millones de personas hablan en una lengua no materna a diario", explica Boaz Keysar, profesor de Psicología de la Universidad de Chicago y experto en comunicación.

Según concluyen Keysar y sus colegas, el acento podría reducir las posibilidades de encontrar empleo a los inmigrantes, afectar a la credibilidad de algunos testigos de un juicio ante un jurado, o condicionar la percepción de la veracidad de las noticias narradas por un reportero "con acento". Y todo de manera inconsciente.

Información de MuyInteresante. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

magma dijo...

En estados unidos se desconfia mucho del que no habla ingles o el que tiene acento. Esa creo que es la razon.

Pero en Peru la cosa no es asi, normalmente llega un extrangero que no habla nada bien el castellano y sin embargo se le tiene mucha confianza.

Creo que no es un tema del cebrero y mas bien cultural.

Execelente blog!!!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros