lunes, 7 de junio de 2010

A punto de salir nuevo método para detectar de forma precoz el cáncer


Foto: Getty Images

Un equipo de investigadores británicos ha desarrollado un sistema para diagnosticar tumores hasta cinco años antes de que se detecte con los métodos convencionales. Tras el éxito de los primeros ensayos en Estados Unidos, se introducirá en este mismo país a finales de junio.

Hasta el momento, lo normal es comenzar un tratamiento contra el cáncer cuando se presentan síntomas físicos de enfermedad, es decir, cuando el tumor se ha desarrollado en sus dos terceras partes.

Después de 15 años investigando cómo reacciona el cuerpo en las fases tempranas del desarrollo de un tumor, científicos de Kansas y Nottingham han desarrollado este nuevo método que, sin duda, revolucionará el mundo oncológico: diagnosticar esta enfermedad cinco años que con los métodos convencionales.

El sistema se basa en la forma en que responde el sistema inmunológico en las primeras fases del desarrollo del tumor. Los científicos, mediante el estudio de los antígenos que provocan la respuesta inmunológica y la consiguiente segregación de anticuerpos consiguen diagnosticar más rápidamente el futuro desarrollo del tumor.

Básicamente, la combinación de diversos antígenos implica la presencia de un cáncer determinado, de modo que, analizando únicamente 10 mililitros de sangre, se detecta el cáncer.

Este nuevo método consigue diagnosticar precozmente la enfermedad hasta cinco años antes de los métodos convencionales, según informaba recientemente El Mundo. Aunque ha sido diseñado inicialmente para detectar el cáncer de pulmón, de confirmarse la eficacia del sistema, puede cambiar el sistema de diagnóstico precoz de diversos cánceres a lo largo y ancho del planeta.

Según el director de la investigación y especialista en cáncer de mama, John Robertson, esta tecnología permitirá mejorar la detección del 90 por ciento de los cánceres. "Hasta ahora, cuando detectamos el cáncer suele ser demasiado tarde porque el tumor ya se ha desarrollado demasiado para poder detener su crecimiento", apunta Robertson.

Los resultados de la investigación llevada a cabo se presentarán esta semana durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebrará en Chicago.

Información de Muy Interesante. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros