Rector de la UNI, Aurelio Padilla, y científico peruano, Vihelmo Velapatiño,
muestran el motor del avión. Foto: Andina/UNI.
Un proyecto para construir por primera vez en Perú naves aéreas no tripuladas de última generación que se enlacen con satélites y con estaciones de monitoreo terrestres, desarrolla la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mediante sus especialistas en aeronáutica.
El primer prototipo estará culminado próximamente. Están sustentadas en un moderno diseño aerodinámico de las alas, que permite captar imágenes aéreas de zonas forestales, agrícolas, de pesca, entre otras; para y así profundizar estudios e investigaciones.
Miden aproximadamente un metro de largo y pueden cargar 20 kilos. Serán manejados a control remoto y funcionarán con baterías e incluso gasolina, precisó el rector de la UNI Aurelio Padilla. Dijo que estos dispositivos aerodinámicos permitirán, por ejemplo, detectar y rastrear incendios forestales, catástrofes naturales; así como realizar controles ambientales, agrícolas, urbanos y de fronteras, con cámaras de foto y video.
Foto: Andina
"Como estas naves son relativamente de bajo costo y muy precisas, posiblemente las vamos a producir en serie y a trabajar quizás con el Ministerio del Ambiente, que requiere de este tipo de información. Será un soporte tecnológico muy importante", dijo Padilla.
Del mismo modo, ya que estas naves tendrán cámaras fotográficas y de video serán muy útiles para conseguir imágenes a una altura de entre 150 y 600 metros, a fin de desarrollar tareas de detección de fuentes de pesca, yacimientos petroleros, bancos de peces, vigilancia de la calidad del agua, la observación y el monitoreo del medio ambiente, y la identificación de algunos gases y minerales en zonas determinadas, mencionó Padilla.
El proyecto total consta de tres etapas: la primera es la fase de diseño –ya terminada–, la segunda de construcción –en proceso– y la tercera de producción en serie. La primera nave, una vez operando en el aire será rastreada con sistemas de GPS (Global Positioning System) y GIS (Geographic Information System).
"En el país no existen proyectos y tampoco investigación científica de desarrollo de sistemas de naves aéreas no tripuladas o de sistemas de vehículos semiautónomos. Por ello es muy importante este sistema y su aplicación en el ámbito nacional", declaró Padilla.
También destacó que el impulsor de este proyecto es el especialista peruano y científico en aeronáutica y tecnología aeroespacial Vihelmo Velapatiño, quien ha participado en trabajos similares en agencias aeroespaciales de Rusia, Suiza, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.
"Las pruebas y simulaciones se realizan en los laboratorios de la UNI. Además, el diseño aerodinámico de las alas, el uso de los materiales compuestos y el empleo apropiado de un sistema de propulsión turbo jet ubicará a la aeronave en la categoría de última generación."
Remarcó que una imagen aérea captada con un satélite puede llegar a costar alrededor de diez mil dólares; mientras que las tomas hechas desde un helicóptero ascienden a tres mil setecientos. En cambio, estas naves aéreas permitirán captar fotografías y videos a un costo de apenas mil doscientos treinta dólares.
Información de Andina. Resumen de Sophimanía
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