martes, 18 de mayo de 2010

Filosofía: Víctor Krebs habló del "anima mundi" en el Goethe


Imagen: Pumpkin

En el marco de las conferencias sobre Filosofía y Ecología organizadas el Instituto Goethe de Lima, se presentó el filósofo peruano Víctor Krebs para hablar del "anima mundi".

Krebs, profesor de la Facultad de Filosofía de la PUCP, hizo un recuento -ante un auditorio lleno- del proceso que ha llevado a los humanos desde la época en que convivíamos estrechamente con la naturaleza, al momento actual, en que la moderna pretensión racionalista nos ha insensibilizado y distanciado de ella.

A pesar de mostrarse crítico con la película, Krebs cree que su éxito le debe
a la necesidad que tenemos en la sociedad moderna de "reconectarnos" con
la naturaleza de la que provenimos. Imagen: 50vstheworld.com

En su repaso, Krebs mencionó a los indios ecuatorianos de la tribu Kogui, quienes se autodenominan "hermanos mayores", guardianes del mundo y anunciaron en los ochentas que la Tierra ha comenzado a dar signos de estar muriendo y que esto es culpa de los "hermanos menores" (es decir el resto de la humanidad).

La relación humanos - naturaleza sigue siendo compleja, pero -a criterio de Krebs- ha perdido uno de sus ingredientes fundamentales: la conciencia del anima mundi, el alma de la naturaleza, a la que ahora vemos simplemente como una fuente de recursos o como objeto de estudios científicos, ajenos a los sentimientos y la intuición que nos suscita.

Krebs en sus propias palabras. Extracto de la conferencia.
Audio: Sophimanía

A la luz de los desarrollos del filósofo existencialista francés Maurice Merleau-Ponty, Krebs también revisó los conceptos fenomenológicos referidos a la palabra, el sueño, la percepción, la gestualidad y la imagen corporal, mencionando en este punto a la película Avatar.

"La imagen de la película Avatar -explica Krebs- por más que me pese, tal vez explica el impacto que ha tenido en la imaginación colectiva esta película tan edulcorada, tan de Disneylandia. Obviamente ha tocado algo que nos hace falta."

Luego de la conferencia se pasó a una ronda de preguntas del público. La semana que viene, el lunes 24, a las 7.30 pm, el filósofo Alberto Benavides cerrará el ciclo "Filosofía y Ecología" con la conferencia: "¿Por qué es natural que los filósofos se vayan al campo?".

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros