lunes, 17 de mayo de 2010

Comunidad científica escéptica frente anuncio norcoreano de fusión nuclear

¿Fusión en la Tierra para los hombres con buena voluntad? Coolfreewallpaper.net

Aunque algunas personas ajenas al mundo de la física de partículas puedan confundir "fusión nuclear" con "fisión nuclear", la verdad es que son procesos totalmente distintos y hasta opuestos.

Lo que ocurre en los reactores nucleares que conocemos y que están por todo el mundo es "fisión nuclear". Describiéndolo en términos extremadamente simples, fisionar equivale aquí a "dividir" un átomo, liberando mucha energía y radiación. Es lo que los humanos hemos aprendido hacer.

El problema de este proceso es que genera basura radioactiva y que si el proceso no es bien monitoreado puede salirse de control y provocar una tragedia de enormes proporciones, como ocurrió en Chernobyl hace unas décadas.

La fusión nuclear es lo opuesto: unir dos átomos para crear un elemento más pesado. Ese proceso también genera una enorme cantidad de energía, pero en este caso se trata de una energía mucho más limpia y abundante.

Los humanos sabemos que la fusión es posible porque es lo que ocurre en el Sol y las otras estrellas. Es el "secreto" que explica por qué son tan longevas y tan luminosas. Pero aunque sabemos que es posible, reproducir ese fenómeno en la Tierra, bajo condiciones controladas, hasta ahora ha sido imposible. La mayor dificultad es vencer la fuerza extraordinaria con que los átomos se repelen.

A pesar de la dificultad, desde hace décadas naciones y corporaciones multimillonarias están trabajando en proyectos de fusión nuclear, (principalmente uno en Europa llamado ITER o Reactor Experimental Termonuclear Internacional) gastando miles de millones de dólares en investigaciones que les permita lograrlo.

Otros físicos creen que, simplemente, la fusión controlada en la Tierra está fuera de nuestras posibilidades tecnológicas. Aun así, los que la creen posible siguen investigando. Y es que el premio es grande: el primer país o la primera corporación que la logre habrá dado con el "santo grial" de la física de partículas, es decir una forma de tener energía limpia, ilimitada y sustentable a costos razonables.

En medio de esa problemática, Corea del Norte sorprendió hace pocos días anunciando que sus científicos habían logrado grandes avances en el logro de la fusión nuclear. El periódico oficial del régimen 'Rodong Sinmun' aseguraba el "éxito de la fusión nuclear es un gran acontecimiento que demuestra la alta tecnología que está progresando en Corea del Norte".

La comunidad científica internacional ha reaccionado con escepticismo ante el anuncio, ya que Corea del Norte es un país muy pobre, con poca tecnología. Las suspicacias aumentan además porque el anuncio fue hecho "el día del Sol", es decir durante el aniversario del fundador del régimen, el fallecido Kim Il-sung (sin importar su muerte lo han elegido "presidente eterno"), padre del mandatario actual, aniversario en que tradicionalmente los medios lanzan noticias "espectaculares".

El anuncio norcoreano llega en medio del estancamiento de las negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear del Estado comunista, paralizadas desde finales del 2008, y en las que participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Pablo Vásquez para Sophimanía con Información de RTVE.es

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros