jueves, 1 de abril de 2010

Vitamina D ayuda a prevenir gripe y ataques de asma


Alimentos con vitamina D. Foto: Americanpainfl

Un estudio japonés realizado entre escolares reveló que tomar suplementos de vitamina D durante el invierno y comienzos de la primavera ayudan a prevenir la gripe estacional y los ataques de asma.

El jefe del estudio es el doctor Mitsuyoshi Urashima, quien en un inicio hizo un estudio para saber si la vitamina D ayudaba a prevenir la osteoporosis. Ahí notó que las personas que tomaban esta vitamina reportaban menos resfríos y síntomas de gripe.

Así, decidió hacer un estudio sobre este hallazgo en particular. Eligió al azar a grupos de escolares de seis a quince años los que tomaron vitamina D unos y un placebo otros.

La vitamina D3 (cholecalciferol) es más potente y absorvida por el cuerpo más fácilmente que la D2 (ergocalciferol). Durante el estudio el grupo de los niños que tomó la vitamina presentó 58% menos casos de influenza tipo A (no así la de tipo B) y ataques de asma que los que tomaron el placebo.

Hacen falta más estudios para determinar qué mecanismos intervienen en este fenómeno y por qué la vitamina D hace diferencia entre la influenza A y la B.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros