Foto: Doctorsmedicalctr
Muchos médicos norteamericanos podrían estar haciendo uso inapropiado de los análisis para detectar cáncer de colon. El análisis en cuestión se llama "análisis de sangre oculta en las heces" (FOBT por sus siglas en inglés).
El FOBT es un análisis muy común y, para que sea confiable, debe hacerse con heces que el propio paciente recoja en su casa. Sin embargo muchos médicos evitan esta variante y usan muestras que ellos mismos consiguen en el consultorio a través de una exploración rectal.
Pero esta variante -según estudios- pierde de vista el 95% de los pólipos precancerosos que podrían advertir sobre un riesgo inminente a desarrollar cáncer de colon o colorectal.
Marion Nadel, director del nuevo estudio, dijo que esta costumbre le puede estar costando la vida a muchos pacientes. "El FOBT es un análisis muy útil, pero debe ser realizado de forma apropiada" insistió al ser preguntado.
Según su estudio, alrededor del 25% de médicos usan muestras de heces que ellos mismos obtienen en sus consultorios. A su vez, el 53% de médicos usan indistintamente -como si fueran iguales- muestras obtenidas en casa o en el consultorio.
Una práctica médica positiva que detectó el estudio es que el 93% de los médicos que hallaban pólipos en las muestras de heces recomendaban como siguiente paso una colonoscopía. Análisis para detectar cáncer colorectal son recomendados para todas las personas mayores de cincuenta años (o antes, en caso de venir de familias afectadas por este tipo de cáncer).
Información de HealthDay. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario