lunes, 22 de marzo de 2010

Reforma sanitaria de Obama tiene 1er reto: 12 estados la acusan de inconstitucional

Imagen: Iheartcleveland.com

Fiscales de al menos doce estados de EE.UU. han anunciado que preparan denuncias contra la constitucionalidad de la reforma del sistema de sanidad aprobada la víspera por la Cámara de Representantes.

La reforma debe ser promulgada aún por Obama para que entre en vigor. El Senado debe aprobar también varias enmiendas.

"La legislación sobre Sanidad que el Congreso aprobó anoche es un asalto contra la Constitución", sostuvo el fiscal de Carolina del Sur, Henry McMaster. "El desafío legal por parte de los estados parece ser la única esperanza para proteger al pueblo estadounidense de este ataque, sin precedentes, contra nuestro sistema de gobierno".

En "Sicko" el documentalista Michael Moore expuso las contradicciones del
sistema de salud actual de Estados Unidos, abogando por una restructuración
que lo acerque a los modelos europeos. Foto: Popcornreel.com

La legislación es la mayor reforma social emprendida por Estados Unidos desde los 60s -cuando se creó el sistema Medicare y se promulgó la Ley de Derechos Civiles. Según Obama la reforma permitirá que unos 32 millones de personas que carecen de seguro médico puedan obtenerlo.

El fiscal de Florida, Bill McCollum sostuvo que "si el presidente promulga esta ley iniciaremos una denuncia para proteger los derechos e intereses de los ciudadanos estadounidenses".

Los adversarios de la reforma han argumentado que ésta representa "una toma de control por parte del Gobierno" de la asistencia de la salud que llevará al racionamiento de los servicios e impondrá una carga onerosa en las cuentas de EEUU.

Además de Florida y Carolina del Sur similar parecer han expresado fiscales de Alabama, Nebraska, Texas, Oklahoma, Pensilvania, Washington, Utah, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Virginia.

El punto central de la controversia, que podría generar prolongados procesos judiciales en los tribunales, es la inclusión en la reforma de sanidad de la obligación de que todas las personas en Estados Unidos contraten un seguro médico. De no hacerlo pueden ser multadas. Los adversarios sostienen que esta medida excede la atribución constitucional que tiene el Congreso para "regular el comercio entre los estados".

Además de las denuncias que podrían presentar los estados, en las cámaras legislativas de al menos 36 estados se han presentado proyectos de ley y propuestas de resolución para limitar o oponerse a diferentes aspectos de la reforma de sanidad.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros