Imagen: Mirror.co.uk
Médicos ingleses e italianos llevaron a cabo una cirugía muy innovadora para reconstruir nada menos que la tráquea de un niño de diez años, utilizando células madre de su propio cuerpo.
La operación duró nueve horas, y los doctores del Hospital para Niños la calle Ormond de Londres implantaron al niño una tráquea de un donante a la que habían reemplazado sus células originales por células madre del niño en tratamiento.
Los médicos esperan que en aproximadamente un mes las células madre se transformen en células propias de la tráquea, una apuesta que -de resultar- significaría una verdadera revolución en la medicina regenerativa.
Se espera que el nuevo órgano implantado no sea rechazado por el cuerpo del niño ya que sus células provienen de su propio tejido. Todavía se necesitan más pruebas y ensayos para demostrar que el proceso es viable y pueda ser aplicado a otros órganos como el esófago y la laringe.
El niño, cuyo nombre no ha sido revelado, nació con una condición llamada "estenosis traqueal", que impide que la tráquea se desarrolle en la misma relación que se desarrolla el resto del cuerpo de la persona, algo que el paciente siente como "respirar por una cañita" y padece como insuficiencia respiratoria.
Hasta el momento el niño se está recuperando bien y ya puede hablar y lo que ha dicho hace muhos años que no sentía que podía respirar tan bien.
Información de AFP. Versión, edición y resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario