lunes, 1 de marzo de 2010

Megasismo de Chile habría afectado el eje terrestre


Imagen: Google Earth

El fuerte terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile el último sábado , habría afectado el eje de la Tierra, afectando su rotación, según señaló un científico de la NASA, quien además señaló que el día habría durado menos.

Según un cable que recoge BusinessWeek, se utilizó un modelo informático para calcular los efectos del sismo, con lo cual se determinó que el día se habría acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundos), y, además, el eje, sobre el cual se equilibra el eje de la Tierra se debe haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente.

Richard Gross, geofísico del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), dijo que aunque estos cambios son difíciles de detectar físicamente, sí pueden ser vistos a través de modelos.

El acortamiento del día se explica por el llamadoefecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.

Para Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios.

Información de Perú 21 y Businessweek. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

Stelovpflu dijo...

1 MILLONESIMA DE SEGUNDO MENOS AL DIA?
EN TERMINOS MAS DIDACTICOS CUANTO ES ESO EN UN AÑO?
Y LOS 8 CENTIMETROS ES A FAVOR DE MAYOR INCLINACION(23,4 GRADOS) DEL EJE O MENOR?
HASTA LA CIENCIA PUEDE SER UN POCO "CIENSACIONALISTA"

APARTE, ME DA CURIOSIDAD LA FOTO POR LA MALLA QUE PRESENTA. DE QUE ES?

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros