Gracias al megasismo de Chile, Ronald Woodman pudo hacer llegar su voz
a los políticos. Foto: El Comercio
Con el nuevo Sistema de Alerta Satelital que adquirirá el país, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) podrá advertir apenas cinco minutos después de ocurrido un sismo la presencia de un tsunami en nuestro litoral. Sin embargo, esta tecnología recién estará operativa en el primer semestre del próximo año, porque la adquisición e instalación de estos equipos deben cumplir con una serie de trámites.
El anuncio lo hizo el presidente del IGP, Ronald Woodman (uno de los científicos peruanos de mayor prestigio en el mundo académico internacional), quien resaltó que la inversión total será de tres millones de nuevos soles: dos millones para los bienes que se importarán y la suma restante para la puesta en marcha de los servicios de comunicaciones por satélite.
Un tsunami puede ser más devastador que un terremoto. Un sistema de alerta temprana puede
hacer la diferencia entre la vida y la muerte de miles de personas. Foto: Tsun.sscc.ru
"Son siete estaciones sismográficas con comunicaciones vía satélite y dos estaciones receptoras de señales de satélite, software y servidores digitales. Actualmente, debido a la falta de este sistema y de equipos de comunicación como teléfonos satélites, ese trabajo demanda un promedio de 15 a 20 minutos".
Woodman, quien recientemente se reunió con el director general del Presupuesto Público del Ministerio de Economía, Roger Díaz Alarcón, dijo que formalizará el pedido para que la adquisición se incluya en el nuevo ejercicio presupuestal.
Tras el fuerte terremoto en Chile, el jefe del IGP volvió a insistir públicamente en la necesidad de contar con este sistema para evitar miles de muertes y grandes tragedias en las zonas vulnerables. Ya lo había pedido tras el sismo devastador de Ica, pero -inexplicablemente- no se transfirieron los recursos para ello.
Enlaces relacionados
Información de Perú.21. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario