martes, 2 de marzo de 2010

¡Tenemos nuevo planetario en Perú!


El proyector reproduce las fases de la Luna. Imagen: StarryNight
Lima no es una ciudad propicia para la observación astronómica: su casi permanente nubosidad "panza de burro", su contaminación ambiental y su sistema de alumbrado público que se refleja en ellas hacen muy difícil -cuando no imposible- ver a simple vista las estrellas.

Pero ese ya no es un problema insalvable. El Instituto Geofísico del Perú, presidido por Ronald Woodman (uno de los científicos peruanos de mayor prestigio internacional), ha inaugurado en sus instalaciones principales un moderno planetario donado por el Japón.

Como en las mejores capitales del mundo. Foto: El Comercio

La cúpula de fibra de vidrio y el excelente sistema de proyección (valorados en medio millón de dólares), donados gracias a la gestión del científico Mutsumi Ishitsuka, ha sido instalado en una infraestructura financiada por el Instituto Geofísico Peruano.

Ahí, cada veinte minutos, los visitantes podrán ser testigos de noches perfectamente estrelladas y no solo las visibles naturalmente desde nuestra ubicación geográfica, también la que se puede admirar desde el otro hemisferio.

El excelente proyector japonés reproduce con precisión 3,500 estrellas.
Foto: El Comercio

Estrellas, planetas, galaxias y demás objetos estelares aparecen nítidamente ante nuestros ojos, en escalas totalmente naturalistas. Y no solo eso, el proyector, que reproduce hasta 3,500 estrellas, también es capaz de recrear eclipses lunares y solares y las fases de la Luna.

El astrónomo José Ishitsuka, hijo de Mutsumi Ishitsuka, estuvo presente y explicó la satisfacción que tiene de ver el planetario listo, luego de años de planeamientos.

A la ceremonia también asistió el ministro del ambiente Antonio Brack y el presidente del IGP, Ronald Woodman, quien también se mostró feliz de este aporte a la educación peruana.

Habla el astrónomo José Ishitsuka. Video: El Comercio

Ubicado en el local principal del IGP, en Ate (calle Badajoz 169 4ta etapa de Mayorazgo), en un primer momento solo ofrecerá funciones a escolares invitados, pero pronto estará abierto al público en general. Cada proyección dura 20 minutos y puede ser vista hasta por 40 personas a la vez.

Woodman anunció que existe el proyecto de instalar un planetario en Ica, donde los cielos más despejados propician mejores observaciones directas de los astros. Todo esto en el ámbito de la promoción de la astronomía y las ciencias entre los más jóvenes.

Plano para llegar. Imagen: IGP

Mutsumi Ishitsuka es también reconocido por el esfuerzo que hizo décadas atrás para crear el observatorio astronómico más alto del mundo, en Huancayo, lugar que luego fue dinamitado por Sendero Luminoso.

Cabe señalar que el antiguo planetario ubicado en el Morro Solar continúa funcionando. Aunque sus años le impiden dar imágenes como las del recientemente inaugurado, el esfuerzo que ha significado su creación y mantenimiento a lo largo de décadas, con muy pocos recursos, es en extremo meritorio.

Sophimanía con información de La República y El Comercio
Artículos originales (en castellano) aquí y aquí

1 comentario:

Jose Roque dijo...

Que' excelente noticia!!

Acabo de escuchar en la radio que también recibirán el dinero que estaban solicitando para adquirir el sistema de alerta de tsunamis. Ojala' y no sea una mecida.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros