miércoles, 24 de marzo de 2010

Estudio: En mil años raciones de comida casi han duplicado su tamaño


Imagen: Wikipedia. Retoque Sophimanía

Un estudio comparativo que se basa en el análisis de pinturas antiguas donde aparecen platos de comida, ha concluido que el tamaño de las raciones, entre los años 1000 y 2000 ha crecido mucho.

Usando una computadora, han comparado el tamaño de la comida que aparece en cuadros como La última cena. Si el arte imita a la vida, se puede afirmar que el tamaño de los platos y las comidas de hoy son entre 66 y 69 por ciento más grandes que los que se servían hace mil años. El tamaño del pan actual es 23% más grande que los panes que aparecen en pinturas del milenio pasado.

Aunque los platos grandes se toman por un fenónemo moderno, el estudio sugiere que podría ser parte de una tendencia milenaria, Así lo cree Brian Wansink, investigador de la Universidad de Cornell.

El y su hermano Craig (profesor de religión y ministro presbiteriano) estudiaron lo que la Biblia dice sobre la última cena de Jesucristo, pero solo se menciona pan y vino. Las pinturas posteriores, sin embargo, dan cuenta de otros platos como cordero.

Para su estudio, los hermanos Wansink usaron un libro de arte de la editora Phaidon, que incluye la famosa pintura de Leonardo da Vinci. Luego tecnología digital permitió escanear y calcular el tamaño de los platos y sus porciones.

El estudio no es muy significativo en términos científicos según el sicólogo del comportamiento Martin Binks. "Tenemos ejemplos reales de cómo han crecido los platos y las porciones, todo lo que necesita es ir a un restaurante de comida rápida y mirar".

Para Binks, un análisis mucho más productivo sería comparar los comerciales de comida que se emiten por el SuperBowl desde hace décadas, ya que eso reflejaría cómo ha ido cambiando la relación que tienen los norteamericanos con la comida.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Julio SV dijo...

es posible que esto sea asi pero;
referente a la pintura, los panes de la cena no tenían levadura asi tambien la cena era sencilla por ser la fiesta de los panes sin levadura (hierbas amargas, vino, panes sin levadura, carne de cordero) o de la salida de Israel de Egipto....; y que por los demas detalles de la pintura se nota que Leonardo tuvo en cuenta estos detalles de los 4 evangelios del nuevo testamento pero ¿hubo carne?: jesus represento la carne (por eso el padre dice eso en la eucaristia).
referente a los comerciales de comida y restaurantes al paso que ofrecen raciones grandes, creo que la vida de hoy no hace posible una alimentacion hogareña como la de antes; a las horas oportunas y esto nos hace comer menos veces al dias pero mucho.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros