miércoles, 24 de marzo de 2010

Webcast de operaciones: Internet también se mete en los quirófanos


Médicos y estudiantes de todo el mundo se benefician de la experiencia y
adelantos de los más destacados. Imagen: Orlive

La revolución de Internet continúa transformando el mundo de la medicina. A las bases de datos mundiales sobre enfermedades y tratamientos, que facilitan el diagnóstico diferencial de casos poco usuales, se ha sumado la transmisión de intervenciones quirúrgicas por la red, en tiempo real.

Así, el Dr. Alex Powell, director médico de radiología intervencionista en Baptist Cardiac & Vascular Institute, ha anunciado la embolización de un fibroma uterino, proceso que será transmitido en vivo durante un webcast este 25 de marzo, a las 4 p.m (hora de La Florida).

Será moderado por el Dr. James Benenati, director médico del laboratorio vascular periférico del Instituto y será trasmitido simultáneamente en español.

Informe (en inglés) de los fibromas uterinos. Video: Orlive

Los fibromas uterinos afectan hasta un 40 por ciento de mujeres mayores de 35 años. Estos crecimientos, no cancerosos y benignos, podrían ser tan pequeños como una arveja o tan grandes como un melón y causar dolor, sangrado e infertilidad. Hasta hace poco, la histerectomía era el único tratamiento para los fibromas. La embolización es una técnica no quirúrgica, que encoje los fibromas uterinos cortándoles el suministro de sangre.

Para hacerlo, un radiólogo intervencionista hace una pequeñísima incisión en la ingle de la paciente e inserta un catéter en la arteria femoral. Usando los rayos-X para guiar el catéter hacia dentro del útero, el radiólogo inyecta pequeñas partículas en la arteria que suministra sangre al fibroma. Estas partículas bloquean el suministro de sangre al fibroma, haciendo que se encoja. La recuperación es rápida y la mayoría de las mujeres reanudan su actividad normal en 48 horas y regresan al trabajo en cinco a siete días.

Baptist Cardiac & Vascular Institute ha investigado y perfeccionado la embolización de fibromas uterinos (llamada UFE por sus siglas en inglés) durante más de una década, y ha realizado más de 700 de estos procedimientos. El Dr. Benenati y los médicos del Instituto han publicado artículos sobre el procedimiento y han capacitado a médicos de todo el país en las técnicas UFE. Los médicos del Instituto han participado en pruebas clínicas investigativas de UFE desde 2001.


Información de Baptisthealth.net. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros