Cámara HAWK-I, la autora del "milagro". Foto: ESO
Los astrónomos han determinado recientemente que un gran número de galaxias -aquellas que están a partir de diez mil millones de años luz de distancia- no han sido descubiertas todavía.
Esto se ha podido constatar utilizando dos de los cuatro telescopios gigantes (con espejos de 8.2 metros de diámetro) del sistema VLT que Europa ha construido al sur de Chile (llamado ESO por sus siglas del inglés: European Southern Observatory), instalaciones de altísima tecnología que han comenzado a detectar galaxias que se formaron cuando nuestro universo era todavía muy joven.
Ahora se sabe que la dificultad para observar galaxias tan viejas y tan lejanas estriba en que ellas atrapan o destruyen sus propios fotones en sus nubes de gases y polvo cósmico. Aunque esto se tenía como hipótesis hacía tiempo, no se tenía claro cuántas galaxias permanecían ocultas a nosotros por este motivo.
El universo no deja de sorprender. Foto: ESO
El nuevo estudio, liderado por Matthew Hayes y publicado por la prestigiosa revista Nature, lo determina: ¡El noventa por ciento de estas galaxias permanece oculto!
Para la observación estelar "tradicional" (que busca fotones en una frecuencia llamada "Lyman-alpha") el 90% de galaxias lejanas permanece oculto. A partir de este descubrimiento se está comenzando a buscar otras frecuencias de luz que no resultan afectadas por estos fenómenos.
Así se han comenzado hacer mapas mucho más precisos del universo, mapas que permiten entender mejor la evolución del cosmos. La cámara que ha hecho posible este prodigio se llama HAWK-I y se considera el estado del arte en observación astronómica profunda.
Enlaces relacionados
Información Universetoday.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario