Ahora solo falta que inventen la tela instantánea, multiusos y super resistente.
Foto: Marvel
Ingenieros de la Universidad de Cornell (Nueva York), han desarrollado un aparato del tamaño de la palma de una mano que utiliza los poderes adhesivos del agua para pegarse fuertemente a vidrio, madera y ladrillo.
Los investigadores, que son financiados por una agencia del ministerio de defensa estadounidense (DARPA), esperan usar este invento para desarrollar guantes y zapatos que permitan trepar paredes con facilidad.
La tecnología fue inspirada por un escarabajo llamado "tortuga palmetto", que habita en La Florida. Este animal usa la tensión superficial de pequeñas gotas de aceite secretadas por glándulas que tiene en sus patas para adherirse a ciertas superficies y poder alimentarse de hormigas.
Menos "cool" que una araña pero más inspirador. El escarabajo "tortuga". Foto: Bugguide
Una vez que se adhiere, el escarabajo es capaz de sostener hasta cien veces su propio peso. El profesor Paul Steen, ingeniero molecular de Cornell, halló que bombeando pequeñas gotas en agujeros microscópicos de una superficie plana, podía usar el agua como un poderoso pegamento.
Utilizando un campo eléctrico de nueve voltios para mover el agua en los agujeros puede revertir el proceso, permitiendo que el efecto de adhesión desaparezca a voluntad.
Individualmente las gotas no tienen mucha fuerza, pero sumando millones de ellas se logra un efecto muy importante. Una primera versión del dispositivo puede cargar 28 gramos usando gotas de agua seis veces más pequeñas que la cabeza de un alfiler.
El cree que usando gotas de agua microscópicas, mil veces más pequeñas que un cabello humano, sería posible crear una superficie adherente de ocho centímetros capaz de soportar su peso veinte veces.
Ha dicho el inventor: "Hemos desarrollado la habilidad de hacer adhesiones fuertes, pero reversibles, lo que nos permitirá hacer ropa que nos de la habilidad del hombre araña".
La inspiración del sistema vino del escarabajo, pero su control electrónico es distinto. Es capaz de adherirse a superficies como madera, plásico, vidrio, metal, ladrino y papel.
Información de Telegraph.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario