La República Islámica de Irán lanzó un cohete como este al espacio, en lo
que podría ser el primer paso de su programa espacial. Foto: AP
Irán anunció que probó un cohete Kavoshgar-3 capaz de transportar a un satélite, en una acción que podría aumentar las preocupaciones de Occidente de que Teherán está intentando desarrollar una bomba atómica.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que el lanzamiento es un gran avance que ayudaría a superar "el sistema dominante a nivel global", en referencia a los enemigos occidentales de Irán.
El martes utilizó un tono más conciliador al decir que Irán está listo para enviar su uranio enriquecido al exterior, en una aparente flexibilización de su postura en la disputa nuclear con naciones de Occidente.
Las potencias de Occidente temen que Irán esté intentando desarrollar bombas atómicas y les preocupa que la tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita también pueda ser usada para lanzar ojivas nucleares.
La República Islámica asegura que su programa nuclear sólo busca generar electricidad. Irán espera enviar pronto astronautas al espacio, agregó, en comentarios realizados este miércoles en una ceremonia para develar la nueva tecnología satelital y espacial.
El canal de televisión Press TV mostró imágenes de un cohete siendo lanzado desde una plataforma instalada en el desierto, que dejó una gruesa estela de humo. El cohete de satélite de fabricación propia Kavoshgar-3 (Explorer-3) llevaba "organismos vivos", precisó.
La agencia de noticias ISNA informó que la cápsula había regresado exitosamente a la Tierra con sus "pasajeros": un ratón, gusanos y dos tortugas.
Mark Fitzpatrick del Instituto Internacional de Londres para Estudios Estratégicos dijo que el lanzamiento es uno de una serie y no uno particularmente más significativo que otros.
"Ellos contribuyen a las capacidades de misiles balísticos, pero no presagian la capacidad de ICBM (misiles balísticos intercontinentales, por su sigla en inglés) o cualquier otra cosa capaz de amenazar a Europa Occidental o la patria estadounidense", dijo Fitzpatrick.
Fuentes occidentales en contra de la proliferación también dijeron que el Kavoshgar-3 no es un sistema militar y por tanto no representa una amenaza.
Enlaces relacionados
Información de Reuters. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario