martes, 2 de febrero de 2010

Oscars 2010: La teta nominada



Ya no es solo un buen deseo, ahora es una realidad: por primera vez en la historia del cine peruano una película nacional es nominada oficialmente para recibir el Oscar a Mejor película extranjera.

"La teta asustada", escrita y dirigida por Claudia Llosa, competirá por el Oscar con las cintas Ajami (Israel), Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (Germany), El secreto de sus ojos (Argentina) y Un prophète (France).


Esta nominación podía verse venir desde que la película ganó el Oso de oro del Festival de Berlín el año pasado. Y es que "La teta asustada" -un retrato y una reflexión sobre consecuencias específicas y para muchos desconocidas de la violencia que sufrieron las mujeres durante la arremetida de la violencia terrorista- suma a su excelente guión y dirección, la notable actuación de Magaly Solier.

Dos rostros del Perú que han demostrado que el trabajo en equipo es posible,
ejemplar y productivo. Foto: Shorer530

La nominación de esta película, que en sí misma ya es un gran logro dada la enorme competencia internacional por ese Oscar en particular, no solo confirma el gran talento artístico de una joven cineasta como Llosa y del arte nacional. También nos recuerda que hay tareas pendientes en la construcción de una sociedad más homogénea, inclusiva y democrática.

Prueba de ello son algunos comentarios racistas, injustos y tendenciosos que la nominación ha despertado en algunas redes sociales. "Peruanos" que se quejan de la supuesta "mala imagen" que dan filmes como La teta asustada "a la comunidad internacional" sin comprender que son ellos precisamente -los racistas y los que con su actitud refuerzan la exclusión social que es igual de mala para la imagen del Perú y peor para la convivencia.

Felicitaciones para Claudia Llosa, Magaly Solier y todo el equipo de gente que ha puesto a Perú nuevamente en la cumbre de la expectativa mundial y que nos demuestra a todos que sí es posible hacer un cine de calidad con pocos recursos, siempre y cuando haya gran talento y entusiasmo.

Pablo Vásquez y Claudia Cisneros para Sophimanía

1 comentario:

Totora Project 09 dijo...

Estimados Pablo Vasquez y Claudia Cisneros, mis felicitaciones por su blog y la calidad de notas que dan a conocer.

El Peru esta cambiando, mostrando una cara que jamas el mundo imagino y creo que todos debemos estar orgullosos de esto y de apoyar lo mas que se pueda a quienes deciden llegar el nombre de nuestro pais a niveles que unos pensaron "imposibles".

Por eso, los invito a conocer un poco mas sobre un proyecto que se esta realizando en Puno, en las Islas Flotantes de los Uros.
Se llama el Proyecto Totora y su objetivo es resolver problemas locales con materiales y talento local. La comunidad de los Uros es muchas veces vista como un lugar turistico mas, pero detras de esto hay muchisimos anios de sabiduria, costumbres y un modo de vida expectacular.
El Proyecto Totora necesita el apoyo de los medios para que se pueda hacer conocido, asi como poco a poco se esta haciendo conocido aqui en Alemania y Europa.

Los invito a dar una mirada a:
http://www.integralinnovation.org/totora09/

Blog: http://totoraproject09.tumblr.com/

FB group: http://www.facebook.com/group.php?gid=137445106285

Flickr: http://www.flickr.com/photos/29371951@N02/

Espero poder recibir una respuesta suya,
Atentamente,

Rosemary Talavera L. de Teodorescu,
International Institute for Integral Innovation

rosemary@integralinnovation.org

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros