jueves, 18 de febrero de 2010

EEUU: Virus "botnet" hallado en decenas de miles de PCs de corporaciones y agencias gubernamentales


Imagen: Internet

Expertos en seguridad han encontrado ya unas 74 mil computadoras infectadas por el virus Botnet. Y lo más grave: no son computadoras "cualquiera"; son las que usan en corporaciones y agencias gubernamentales de Estados Unidos (incluyendo instituciones financieras, compañías de energía y oficinas federales).

Botnet es un gusano dedicado a robar información. Si eso ya es grave cuando se trata de la información personal que tenemos en nuestras computadoras caseras, imagina lo que será robar información clasificada como números de tarjetas de créditos, contraseñas, records crediticios, listas de teléfonos, antecedentes penales, estados de cuentas, fórmulas de nuevas medicinas, certificados de seguridad virtual, libros en proceso de ser editados, guiones de películas por producirse, o registros médicos de miles de personas y empresas.

Según el Wall Street Journal botnet ha sido encontrado en computadoras de empresas como Merck y Paramount, pero ellos han respondido que la información a la que botnet tuvo acceso no era privilegiada.

Botnet no parece tener un objetivo determinado (como sí lo tuvo el ataque contra Google en China). Este troyano se mete en las empresas que puede. Al parecer se propaga desde servidores en Europa del este y China, pero no es seguro que haya sido creado ahí.

Botnet se propaga por la red a través de webs que uno visita o abriendo correos electrónicos desconocidos. Una vez que la computadora está infectada, un hacker, en cualquier parte del mundo, podrá obtener información de nuestro disco duro para luego venderla en el mercado negro del crimen cibernético organizado.

El mayor récord de infección todavía pertenece al gusano Conficker, que infectó entre tres y doce millones de PCs con Windows de Microsoft.

No hay, pues, que bajar la guardia ante los virus. No solo siguen existiendo, sino que son más peligrosos y difíciles de detectar. Además de actualizar el antivirus de rigor hay que evitar visitar páginas de dudoso origen, tampoco abrir correos sospechosos. Cambiar regularmente nuestras contraseñas tampoco es mala idea.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros