La "cajita mágica" que está cambiando la historia te la telefonía celular. Foto: Cutmybills.org
Todos hemos comprobado las ventajas de las videoconferencias a través de programas como Skype o similares. En génerico, hablar con otra persona distante a través de dos computadoras enlazadas por internet se llama "voz sobre IP".
Es como hablar por teléfono fijo, pero gratis. Pero desde el 2008 la empresa norteamericana YMAX Corporation llevó el concepto un poco más allá: al mundo de la telefonía celular.
Por cuarenta dólares una persona puede comprar legalmente una cajita con conexión USB llamada "magicJack" la cual permite que dos personas hablen por sus respectivos celulares, desde sus respectivos hogares (en cualquier lugar de Estados Unidos y Canadá), sin más costo que el de su conexión a internet (la oferta dura un año).
Tal ha sido el éxito que la compañía promete darle al magicJack (que en la práctica es una "mini torre de telefonía celular) una funcionalidad extra: permitir llamadas gratis entre los celulares que están en su área de actividad (novecientos metros cuadrados aproximadamente).
Los analistas están seguro que las operadoras de telefonía celular protestarán por esto, pues ellas compran a los gobiernos el derecho de uso exclusivo de estas frecuencias en miles de millones de dólares.
YMAX Corp. ha respondido que esos derechos son para el ámbito externo de los hogares, no para el interior de las casas, que es precisamente donde trabaja magicJack. La FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) todavía no se ha pronunciado al respecto, pero se sabe que están analizando el "problema".
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario