En India y otros países de Asia ya es una realidad. Foto: Techtickerblog
¿Alguien se imaginaba hace diez años que esa computadora llamada celular iba a llegar a manos de más del 60% de la población? Lo concreto es que grandes compañías como Visa, Mastercard, Sony y Nokia creen que es perfectamente posible llegar a usar el celular como medio de pago y, para hacerlo, apoyan un estándar tecnológico denominado "NFC".
Si un celular nos permite hablar por teléfono, oír música, jugar, llevar una agenda, enviar mails o sacar fotos, ¿por qué no sirve para pagar un pasaje, una entrada de cine o el peaje en la autopista? En definitiva, ¿cuál es la verdadera causa por la cual los celulares no son utilizados como medio de pago para transacciones menores?
La iniciativa no es nueva, varias alternativas de comercio electrónico inalámbrico se ensayaron en Japón y otros países asiáticos durante esta década. Pero el punto ahora es diferente. Se trata de lograr que los fabricantes de terminales, los operadores celulares y los proveedores de servicios coincidan y adopten un estándar universal que agilice los negocios de todos, y a la vez permita a los clientes acceder a servicios más seguros y funcionales de pago electrónico a través del celular.
Por eso es que un holding de empresas relacionadas con la telefonía celular, que representan un 40% del mercado global, decidió apoyar el estándar NFC (Near-Field Communication) para agilizar el comercio electrónico. Según aseguran, para 2010 el 50% de los celulares usará este estándar.
Los dos problemas centrales de las transacciones inalámbricas siempre fueron la poca seguridad y la falta de estándares comunes entre prestadores. Nudo gordiano que puso en evidencia la debilidad de la infraestructura inalámbrica para garantizar privacidad en las transacciones comerciales a un costo razonable. ¿Podrá ahora solucionar este obstáculo una tecnología derivada de la identificación por radiofrecuencia (RFID)? Nadie podría asegurarlo, pero lo que es un hecho es que detrás de esta nueva tecnología hay gigantes como Nokia, Visa, Sony o MasterCard.
La razón de este interés radica en que las proyecciones de los analistas más conservadores, como Consultancy Strategy Analytics, aseguran que los pagos realizados mediante celulares se transformarán en un negocio de 36 mil millones de dólares en apenas cinco años. Actualmente mueven 900 millones de dólares, y el centro de la actividad está en Asia.
Específicamente, NFC es un protocolo RFID de alta frecuencia para dispositivos electrónicos celulares. Esta nueva tecnología inalámbrica asegura que garantiza conectividad inalámbrica privada dentro de un alcance muy reducido. Opera en la banda de los 13,56 MHz y transfiere datos a 424 Kbps. Lo más importante, permite transferir datos entre dispositivos provistos de NFC dentro de un radio de conectividad de cuatro centímetros.
Como el rango de transmisión es tan corto, las transacciones realizadas con NFC han sido consideradas como las más seguras para un dispositivo inalámbrico que es compatible con los estándares inalámbricos más conocidos, como Bluetooth o Wi-Fi.
Como miembros del NFC Forum, Nokia, Visa y MasterCard hacen pruebas desde hace dos años. Su objetivo es mejorar el servicio que ofrece NTT DoCoMo en Japón. Comenzaron hace tres años y ya vendieron 13,8 millones de teléfonos, y tienen una penetración del 27%, según Strategy Analytics.
Información de Universia. Resumen de Sophimanía
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