lunes, 18 de enero de 2010

Científicos consiguen doblar la luz y hacer nudos con ella


El "nudo" de luz láser, una promesa de nuevas tecnologías. Imagen: Mark Dennis.

Tenemos la idea, generalmente acertada, de que la luz se propaga en línea recta y sólo en línea recta. Pero un reciente experimento ha permitido a los científicos curvarla y "anudarla" como un pasador de nuestros zapatos.

Para ello han usado un holograma computarizado y una hipótesis de la matemática abstracta o pura. La hazaña no solo nos brinda imágenes bonitas, también abre las puertas para mejorar todos los dispositivos tecnológicos que usan rayos láser.

"Un haz de luz a través del espacio se puede entender también como las aguas de un río que fluye -explica Mark Dennis, uno de los investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra) involucrados en el experimento- aunque normalmente viaja en línea recta, teóricamente era posible concebir giros y remolinos".

Esos "remolinos de luz" se llaman vórtices ópticos. Y los hologramas han probado ser una tecnología capaz de crearlos. Utilizando un holograma controlado por computadora y matemáticas abstractas consiguieron "anudar el nudo" de luz.

"El holograma actúa igual que un filtro de luz, como el vidrio de un vitral en una iglesia -explica Dennis- la luz que lo atraviesa adquiere un patrón de colores particular". El mismo principio actúa con el holograma, pero de una forma más precisa gracias a que cada punto de él actúa como un pequeño cristal.

Se demuestra así cómo los físicos pueden adaptar las matemáticas puras, desarrolladas sin tener expectativas de aplicaciones prácticas, como la teoría de los nudos, a sus experimentos de física. Esta nueva tecnología es muy prometedora ya que lleva el control de la luz (de la luz láser en particular) a niveles más precisos y más controlados que nunca.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

MamaFlor dijo...

De inmediato me suscribo a tus feeds, tienes muy buenos datos estimada Sophy.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros