lunes, 28 de diciembre de 2009

Nuevo estudio: daños neuronales de la marihuana son reversibles

Imagen: Ukacia.org

Una amplia y larga investigación que se realizó en España sobre las consecuencias que tiene el consumo de marihuana en el cerebro de jóvenes que desarrollan procesos psicóticos concluyó que los daños que ocasiona el uso de esta sustancia son reversibles a mediano plazo.

El estudio, realizado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, se publicó en noviembre último en la revista científica Schizophrenia Bulletin, una de las más prestigiosa sobre esquizofrenia de cuantas se editan en el mundo.

La doctora Ana González-Pinto dirigió al equipo de investigadores durante los ocho años que duró el estudio. Según las conclusiones, los chicos que logran abandonar el consumo de marihuana “mejoran a largo plazo, no a corto”, mientras que si continúan fumando cannabis “tienen una evolución maligna”.

La investigación señala que esto es importante, porque estudios previos habían sido muy pesimistas con el cannabis y señalaban que se producía un daño irreversible en el cerebro, aunque aclara que apoya “la teoría del daño”, pero matiza “que es recuperable a medio plazo”, entre cinco y ocho años.

El propósito inicial del trabajo era comparar la evolución funcional y sintomática de los pacientes en función de su consumo de marihuana, partiendo de la hipótesis de que aquellos que lo fuman de forma continuada “tendrían peor evolución que los que dejaban” de hacerlo.

Información de Perú21. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

F dijo...

en este tipo de estudios habría que incluir el factor emocional, que es subjetivo.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros