jueves, 24 de diciembre de 2009

Juez estadounidense ordena que tesoro peruano de U$ 500 millones vaya a España

Monedas acuñadas en Perú serán para España. Imágenes: Canal N/ElPaís.com

Un juez dispone la entrega de todas las monedas y objetos extraídos del buque español Nuestra Señora de las Mercedes, hallado en el Atlántico.

El juez Steven D. Merryday, del distrito federal de Tampa (Florida), ordenó a la empresa estadounidense Odyssey devolver a España el tesoro valorizado en 500 millones de dólares, hallado en el Océano Atlántico y que el Perú reclamaba como suyo.

El fallo confirma la decisión previa del juez Mark Pizzo, emitida en junio del 2009, y ordena a Odyssey la devolución de todas las monedas y objetos extraídos del buque español Nuestra Señora de las Mercedes, para su custodia por España.

Noticia de Canal N con imágenes de El País de España. Video: Canal N

De acuerdo con la resolución de Merryday, emitida ayer, la empresa norteamericana deberá devolver en un plazo de 10 días las 17 toneladas del tesoro, que consiste en monedas de oro y plata extraídas, procesadas y acuñadas en el Perú.

Según el juez, el lugar del hundimiento y todos los objetos encontrados están bajo soberanía española. Sin embargo, en julio último, el Perú presentó una alegación durante el juicio en Florida reclamando los derechos de propiedad.

Nuestro país argumentaba que el tesoro de 594 mil monedas, rescatado en el 2007, es “propiedad soberana de la República del Perú”. Además, objetó que el juez no tuviera en cuenta que el metal fue extraído de las montañas por peruanos y “procesado y acuñado en Perú por peruanos”.

Información de Perú21. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros