martes, 8 de diciembre de 2009

Divulgador Tomás Unger: "No me cabe duda de que el calentamiento global está ligado al consumo de hidrocarburos"

Unger respondió a las versiones que aparecen en videos como "Global Warming
Swindle" y al escándalo conocido como "Clima Gate". Imagen: Canal N

Jaime de Althaus invitó a la Hora N a Tomás Unger, el más prestigioso divulgador científico del Perú, para hablar del calentamiento global y la cumbre climática de Copenhagen.

Althaus le preguntó específicamente sobre las versiones que señalan que el calentamiento global no es producido por la actividad industrial sino por otras causas (ajenas e incontrolables) como la radiación solar o los efectos de los rayos cósmicos en la atmósfera terrestre.

Aquí la entrevista completa en La Hora N. Video: Canal N

Unger fue enfático en señalar que el consenso científico actual era que la actividad industrial era un ingrediente fundamental en el calentamiento global, de lo que se desprende que es nuestra responsabilidad, como especie, buscar alternativas limpias y renovables a los combustibles fósiles y reducir la emisión de los gases de invernadero.

Unger también responsabilizó a China, Estados Unidos y la Comunidad Europea de ser los principales causantes del problema, problema que sin embargo afecta sobre todo a los países pobres, que prácticamente no contribuyen con gases invernadero a la atmósfera.

Sobre las versiones que circulan (sobre todo por la internet) negando la responsabilidad humana en el calentamiento global, Unger dijo que probablemente eran fruto de lobbies económicos financiados por las petroleras.

Enlaces relacionados

Información de Canal N. Versión y resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros