lunes, 16 de noviembre de 2009

El top ten de las profecías del fin mundo (repaso)


¿Así estaremos el 21 del 12 del 2012? Imagen: Sir Focus

Con el estreno de "2012" y el auge de los calendarios mayas han vuelto a ponerse de moda las predicciones fatalistas. Durante la historia han sido varios los pronósticos (con día, mes y año) que avisaban a la humanidad de la llegada del fin del mundo. Todos tienen algo en común: fallaron estrepitosa, total y absolutamente.

La gallina profeta de Leeds (1806): durante la historia han sido muchos los que han vaticinado el regreso de Jesucristo para juzgar a la humanidad por sus pecados. Uno de los más curiosos es la gallina de Leeds (Inglaterra). En 1806 esta gallina empezó a poner huevos con la frase “Cristo viene”, algo que fue tomado por milagro y tuvo muchísima difusión hasta que alguien demostró que todo era una farsa.

Milleristas (23 de abril de 1843): Un agricultor de Nueva Inglaterra llamado William Miller, tras años de estudio de la Biblia concluyó que el tiempo escogido por Dios para destruir el mundo podía adivinarse directamente interpretando el texto. El mundo se acabaría en algún momento entre el 21 de marzo 1843 y 21 de marzo de 1844. Predicó y publicó lo suficiente como para atraer a miles de seguidores (conocidos como Milleristas), y finalmente estableció la fecha del fin del mundo el 23 de abril 1843. Nada ocurrió los y los Milleristas se disolvieron. Algunos de ellos forman lo que hoy se conoce como adventistas del séptimo día.

Armagedón mormón (1891 o antes): Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona, convocó a una reunión de sus líderes de la iglesia en febrero de 1835 para decirles que había hablado con Dios. Supuestamente Dios le había comunicado que Jesús regresaría en los próximos 56 años y que el fin del mundo comenzaría tras este regreso de Cristo. Nada.

El cometa Halley (1910): En 1881, un astrónomo descubrió a través de análisis espectral que colas de los cometas contienen un gas mortal llamado cianógeno. No saltó la alarma hasta que se hizo público que la Tierra contactaría con los restos de la cola del cometa Halley en 1910. Se dijo que todo el mundo sería víctima de un "baño de gas mortal" entonces (llegó a ser tema de las páginas principales del New York Times). El pánico se apoderó del mundo entero hasta que otros científicos confirmaron que no había nada que temer. No pasó nada.

Este tipo intoxicaba la televisión peruana vía programas como "El Club PTL" y el "Club 700".
Cuando dejaron de pasarlos, paramos de sufrir. ¿O No? Foto: Internet

Pat Robertson (1982): Este individuo de la derecha ultra religiosa, que afirma que el feminismo es la forma en la que el diablo manipula a las mujeres para que dejen a sus maridos, maten a sus hijos y se dediquen al comunismo y la brujería, afirma también que dios habla con él. Así, en en mayo de 1980, tele-evangelista y fundador de la Coalición Cristiana sorprendió y alarmó a muchos, cuando anunció que a finales de 1982 se acabaría el mundo. Dijo tal cual: “Garantizo que a finales de 1982, el mundo será juzgado”. Nada.

Heaven's Gate (Puerta del cielo -1997-): Cuando el cometa Hale-Bopp apareció en 1997, surgieron rumores de que una nave espacial le estaba siguiendo. La NASA y la Comunidad astronómica lo negaban mientras que crecía la creencia de que lo ocultaban. Programas de charlatanería, como el Coast to Coast AM de la radio, seguido ampliamente en EE UU, afirmaban que el seguimiento de este cometa se producía, lo que llevó a la creación de un movimiento en San Diego, llamado Heaven's Gate que advertía de que el mundo se acabaría pronto. Los científicos se vieron obligados a pedir que todo aquel que tuviese un telescopio de cierta potencia observase con sus propios ojos que el supuesto seguimiento del cometa por parte de la NASA era totalmente falso. El fervor por el movimiento Heaven's Gate fue tal que el 26 de marzo de 1997 39 miembros del culto se suicidaron. ¿El fin del mundo? Nada.

Nostradamus (1999): Desde hace más de 400 se leen los textos de Michel de Nostredame. Han sido interpretados de miles de formas distintas dando lugar a profecías que han calado en la sociedad. Uno de sus cuartetos más famosos advertía: “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror”. Nada.

El año 2000: Desde la década de los 70 empezó a advertirse de que las computadoras no lograrían diferenciar entre 1900 y 2000. Muchos no tenían claro qué consecuencias tendría esto, pero se llegó a especular con que podría dar lugar a un holocausto nuclear. Miles de personas corrieron a comprar víveres y armas en EE UU. Nada.

5 de mayo de 2000: Richard Noone, autor del libro de 1997 "5/5/2000 Hielo: el desastre final". Pronosticó que el deshielo de la Antártida conduciría a un desastre de proporciones mundiales en mayo de 2000. Nada.

La Iglesia de Dios (2008): Según el ministro de la Iglesia de Dios, Ronald Weinland, el fin del mundo llegaría en 2008. En 2006 publicó "2008: God's Final Witness’ donde advertía de que cientos de millones de personas morirían para ese año y de que EE UU dejaría de ser potencia mundial y nación independiente. Nada.

¿La leyenda maya del 2012? Aquí un vaticinio sobre el vaticinio: nada pasará.

Información de 20minutos. Versión de Sophimanía.

13 comentarios:

CES@R dijo...

Yo por las dudas, voy haciendo mi bunkercito!

LuchinG dijo...

Otro más al que le gusta arruinar películas.

Anónimo dijo...

Que lo de EE.UU. es lo único que es verdad. Es dependiente. El gobierno de Obama oculta muchas cosas.

Pablo Vasquez dijo...

Jaja. ¿Qué pasó LuchinG? La película 2012 es buena o mala independientemente de que el mundo se acabe el 2012 o que todo el asunto de las profecías no sea más que una tontería. Una cosa es el arte (incluso cuando pretende ser tan comercial como la película de Emmerich) y otra la información contrastable. El arte es libre de proponer todo cuanto se imagine, ahí su fuerza, su función, su motivo, su belleza, su capacidad de convocatoria, su poder revolucionario, lo que gustes. Arruinar una película es otra cosa, es cuando uno cuenta el final... Por ejemplo cuando... :-)

Steve dijo...

Te falto la de los planetas son huevos gigantes, de un animal que viaja por el universo, colocados alrededor de una fuente de calor, el sol.
el 2012 el tercer huevo desde el sol, eclosiona.


Otra idea: una lista de tooodas las teorias de lo que el 2012 puede ocurrir. incluyendo: nada.

Toma nota: Existia un programa que daban en los 80s :
En busca de... Con Arthur C. Clarke.
alli mencionaba lo de los mayas pero como lo del cambio climatico no estaba de moda aun, el tio decia que eran los ETs los que regresaban a ver en que andaba "su experimento"

chevere, no?

Pablo Vasquez dijo...

Recuerdo bien el programa porque lo veía y lo grababa (en VHS que ahora deben estar por ahí hongueados, espero recuperarlos). De hecho Arthur C. Clarke, además de excelente escritor de ciencia ficción (2001 odisea del espacio por ejemplo) fue quien concibió el satélite de comunicaciones. Murió hace poco, pero fue una de las mentes más brillantes de la ciencia y su divulgación. El, que en su gran imaginación no tenía problemas en imaginar seres de otros mundos y galaxias, también era un científico serio, que practicaba el escepticismo metodológico. Tanto palabreo para decirte que si dijo lo de los ETs que mencionas (yo no lo recuerdo a pesar de haber visto todos sus programas) seguramente fue en broma. Gracias por visitar Sophimanía y comentar. Un abrazo. Nos vemos el 2013!

Jose Roque dijo...

Yo recuerdo las "profecias" de no se quien, pero que en mi casa comentaban a media voz, y decia que cuando Jesus "ascendio'" a los cielos, hizo con sus dedos la V... asi como consta en los cuadros que venden por la Av. Tacna. La V significaba dos, o sea, iba a venir el anho 2000 para mandarnos a todos los ninhos malos al infierno en el juicio final.... Aun sigo esperando...jejeje.
Saludos

Steve dijo...

Jose Roque: cuando Jesus "ascendio'" a los cielos, hizo con sus dedos la V. pero no significa "regreso en 2 milenios" en esa epoca hacer con los dedos la V es lo que hoy es mostrar el dedo medio cuando uno se va jejeje (broma)

Pablo: me acuerdo clarito de ese programa por que me impresiono tanto la originalidad del tema (era primera vez que escuchaba sobre profecias "tan claras" y lo que el tocaba era que "muy probablemente" eramos creacion de et y en el 2012 regresaban a revisar. en fin.
Aun asi, y seguro, que no pase nada, el hecho de que exista este tema de profecias y fin de mundo tan arrraigado es alucinante, por que muestra lo emocionalmente primitivos que somos como especie.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Stelovpflu, trataré de encontrar los videos de Clarke en internet y luego lo conversamos. Sobre la mitología del fin del mundo, mira esta frase: "La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo". ¿Suena actual, no? Pero es un anónimo caldeo de más de cuatro mil años de antiguedad! Es decir, pensar en el fin es una constante cultural. Gracias por seguir visitando Sophimanía, estamos en contacto. Un abrazo.

Unknown dijo...

N vale descartar por completo la profecia maya, vale descartar la profecia de esa mediocre pelicula "2012". los mayas no hablan de un cataclismo mundial, sino de un gran cambio. curiosamente hay otra profecia.
No me acuerdo si era en babilonia, hay una profecia que dice q cada 3500 años llegan los creadores, ese año cae el 2012. coincidencia?

Pablo Vasquez dijo...

Hola Rolando, gracias por visitar Sophimanía y dejarnos un comentario. De acuerdo a las evidencias científicas comprobables y a la historia (puedes revisar el artículo sobre las profecías) notarás que los humanos nunca hemos tenido el "poder mágico" de hacer ese tipo de predicciones. Son leyendas que se alimentan de la ignorancia y de eventuales coincidencias que no superan el azar estadístico. Entonces descartar la profecía maya es totalmente válido y sustentado en hechos. Lo que no vale es tenerla en cuenta, más que como una curiosidad o algo gracioso. Saludos.

Unknown dijo...

No por no hallar vida inteligente extraterrestre se dice que no exista.
Descartar tajantemente algo, se debe estar totalmente seguro, sobre estos temas es mejor no descartar nada. actualmente se sabe que sucedera en el espacio aca a 50 o 500 años,gracias a nustros cientificos. Lo mismo hacian los mayas.
Hasta hace poco la gente creia que los pistacos era un tema sacado de una novela ficcion terror, casi una leyenda, pero ahora sabemos que si existen.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Rolando, gracias por visitar Sophimanía y dejar un comentario. La posibilidad de vida inteligente fuera de la tierra es una hipótesis científica totalmente válida y probablemente cierta, dada la enorme cantidad de galaxias, estrellas y planetas que existen en el universo. Otro tema totalmente distinto son las leyendas urbanas y sectas que hablan de "platillos voladores", "visitas extraterrestres" y "abducciones". El que la primera hipótesis sea válida no avala la segunda, que nunca ha aportado evidencia sólida, tan solo fotos y videos borroros y testimonios dudosos.

Por otro lado, el hecho que ahora tengamos modelos matemáticos que nos permiten prever la posición relativa de los astros en el universo con relativa exactitud no tiene nada que ver con las profecías mágicas que hablan del fin del mundo o de cualquier otro tema. También aquí, un tema es científico y comprobable mientras lo otro son leyendas urbanas.

La ciencia avanza sobre especulaciones que eventualmente se prueban o no. Descartar cuando hay falta de evidencia es totalmente válido. Si la evidencia aparece, la hipótesis se reconsidera. La posición según la cual "hay que considerarlo todo porque no sabemos nada" es poco práctica y no abona en el desarrollo del conocimiento.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros