un estado laico. Imagen: Igooh
El 25 de noviembre de 1981 la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración sobre la eliminación de toda forma de intolerancia y discriminación por motivo de religión o convicciones.
Basándose en esa declaración, un grupo de organizaciones sin fines de lucro como "Europa Laica" y otras, propusieron celebrar en esa fecha "El día internacional de la libertad de conciencia" o "Día del laicismo".
No discriminar a las personas por su apariencia y convicciones incluye a los ateos
y agnósticos, no solo a la gente con una confesión religiosa. Video: YouTube
Hoy, casi treinta años después, son muchos los países en los que la libertad de conciencia o convicción no es respetada. Las ideas religiosas son privilegiadas frente a las creencias no religiosas y otras convicciones. Gozando, además, algunas religiones privilegios frente a otras, dependiendo del país en que nos encontremos.
Así, los países islámicos no aceptan la apostasía y persiguen a quienes se atreven a practicarla, en otros países la religión protestante mantiene relaciones privilegiadas con el Estado y en todo el mundo hay guerras religiosas, que son verdaderos genocidios.
Inmortal canción John Lennon, uno de los ateos más influyentes de la
historia moderna. Video: YouTube
España, en vez de continuar separando estado e iglesia como el resto de la Comunidad Europea, está abocada a lo que llaman: "multiconfesionalismo" que consiste en extender los privilegios que tiene en ese país la Iglesia Católica a otras confesiones (islámica, evangélica y judía).
Y todo ello sin aceptar la existencia de otras muchas personas que se declaran sin creencias religiosas, agnósticos o ateos y que, según datos del CIS (2006, datos de España), suponen un 20% frente a un 27% de católicos practicantes, o un 2% que se declara de otras religiones, siendo el resto indiferentes.
Información de Europalaica.com. Resumen de Sophimanía
2 comentarios:
Si pues , eso de estado laico es un soberano saludo a la bandera
Creo que no debe existir discriminación de ningún tipo.
Y también creo que es extraño que ahora resulta que todos los males devienen de las religiones y de creer en un Dios.
¿Acaso no son los hombres quienes propician la guerra? ¿Su afán por el petróleo, el gas, el agua, recursos varios, lugares estratégicos, dominación política?
Ser ateo es respetable, no despreciable. Ser creyente de una religión también lo es.
Las malas decisiones y las guerras nos afectan a todos por igual.
Publicar un comentario