martes, 22 de septiembre de 2009

¿Qué hace el Opus Dei promoviendo el primer Congreso Internacional de Redes Sociales?


¿El poder de la palabra? Foto: Andina. Fotomontaje: Sophimanía

Cipriani piensa que los Derechos Humanos son "una cojudez", pero parece que no utilizaría el mismo adjetivo para calificar a las redes sociales. Por el contrario, la figura más destacada de la falange peruana del Opus Dei, quien además es Cardenal de Lima, ha utilizado el Arzobispado para organizar y promocionar el Primer Congreso Internacional de Redes Sociales.

¿Será que la facción más recalcitrante de la Iglesia Católica está abrazando el progresismo y la libertad que caracterizan las redes sociales y las nuevas tecnologías? Probablemente no. El afán debe ser todo lo contrario: controlar y/o dirigir la información a través de un filtro de moralina decimonónica.

Amparado en la legítima preocupación que sienten muchos padres, periodistas y pensadores ante los riesgos, peligros y excesos de la internet, Cipriani parece haber visto la oportunidad perfecta para que su visión, una la más represoras e intransigentes de las tradición cristiana, entre "al debate de la internet" y no como invitada, sino como organizadora.

Alfonso Baella, director ejecutivo de Link, declarando para Perú.com. Video: Perú.com

¿Representa esto un proyecto aislado dentro de la agenda de Cipriani? Posiblemente no. La relación de los sectores más retrógrados con el avance de la ciencia y las nuevas tecnologías ha sido históricamente la mismo: primero tratar de quemarlas en la hoguera (literal o simbólicamente, según la era que sea) y luego, cuando ven que no pueden destruirlos, tratar de infiltrarse y de alguna manera comenzar a utilizarlos a su favor.

Ese podría ser este caso. Ante unas redes sociales que se expanden con vigor, Cipriani y sus allegados parecen ensayar la fase dos: infiltrarse y utilizarlas. Esto es un proyecto de largo plazo, como todos los de Cipriani, por lo que seguramente veremos más "novedades" en el futuro y no solamente las que escucharemos este 25 y 26 de setiembre en el auditorio de U. de Lima.

En la parroquia Sagrado Corazón Cipriani bendice al nuevo párroco, padre Piero
Giachetti, hoy presidente del Comité ejecutivo de "Link", ente organizador del
Congreso internacional de redes sociales. Foto: Arzobispado

Alfonso Baella, director ejecutivo de "Link" (especie de mano ejecutora del Arzobispado para el tema de la internet y las redes sociales) dice "El Congreso tiene por objetivo difundir el uso de las redes sociales pero en un ambiente de ética, de moral y de los mejores usos (...) A través de las redes sociales se puede unir a la familia, construir una sociedad mejor".

Eso que suena tan bonito, en la visión de Cipriani y su camarilla significa, sin duda, seguir el enfoque cavernario de Escrivá de Balaguer y de Benedicto XVI. Las redes sociales como instrumento de adoctrinamiento en el dogma cristiano, pero no en sus valores más universales de amor al prójimo, promoción de la paz, la igualdad y lucha contra la pobreza, sino en sus aspectos más polémicos como la estigmatización de la homosexualidad, la negación de los derechos civiles de las minorías, el combate a los medios de control de la natalidad y de lucha contra el VIH y el señalamiento de los librepensadores y personas de otras creencias como "enemigos de Cristo".

¿Desautoriza eso todo el esfuerzo plasmado en el congreso? Claro que no. Basta ver la lista de auspiciadores y expositores para encontrar (con la excepcion del Cardenal) nombres muy interesantes, valiosos y de prestigio, cuya experiencia y conocimientos bien vale la pena escuchar. Muy probablemente muchos de ellos ni siquiera estén bien enterados de los "alcances" que tiene la figura de Cipriani a nivel local. De ellos habrá que ir a aprender, eso sí, previo pago de poco accesibles S/. 200 (estudiantes) ó S/. 350 (profesionales).

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía

19 comentarios:

Ernesto Gianoli Molla dijo...

Entré a la página del congreso y se ve como una excelente oportunidad para escuchar obviedades, y pagar por ello.

No me alarma esta movida del Opus. Lo veo como otro manotazo de ahogado ante la caída libre en el rating de la iglesia católica. Es como el canal de cable católico (EWTN, lo veo a veces porque me parece muy chistoso): solamente una opción. Lamentablemente para ellos, tan acostumbrados a obligar, tenemos el control remoto (y la opción de ignorar sus sitios en Facebook).

Moritz Schlick (filósofo del Círculo de Viena) decía que la religión forma parte de una fase infantil de la humanidad, y que por lo tanto irá desapareciendo paulatinamente con el desarrollo cultural. Dios lo oiga.

Kevin morán dijo...

muy caro para escuchar lo mismo que ya se, aburrido.

me lo imagino diciendo: en el facebook la palabra de dios deberia hacerse presente por eso twitteèn y facebookeen la biblia XD! o las redes sociales son de control de Dios, ok tampoco tanto, pero la verdad no me imagino que mas podrian decir.

saludos!

El Observador dijo...

Elijo la opción de ignorar (blocked) este evento y mas bien creo que seguir usando las redes sociales para difundir ideas que nos ayuden a evolucionar como sociedad. Ese será el mejor castigo divino para estos opus.

Nacho dijo...

El congreso parece muy interesante por la calidad de los expositores.
Discrepo respecto a muchos de los comentarios que le atribuyes a la Iglesia Católica, es verdad que los católicos usamos las nuevas tecnologías para Evangelizar esto implica necesariamente un amor por el prójimo (no pueden estar desligadas) y la opción preferente por los pobre nunca la debemos dejar de lado.
Es obvio que miembros de la Iglesia han tenido errores, pero el post me deja con el sabor de ser llamado "infiltrado" simplemente por ser católico (todos somos Iglesia) y por usar los medios tecnológicos; ¿Iglesia en contra de ciencia? simplemente menciono la encíclica Fides et Ratio (relación de Fe y Razón) e iniciativas de la Iglesia por promover la ciencia como el observatorio vaticano http://www.vaticanobservatory.org

Saludos.

Paul Serrano R.
Informático.

Unknown dijo...

Si lo organiza Cipriani, ¿creen que los contenidos sean igual de libres como son las redes sociales?

MB dijo...

El interés es obvio. La iglesia necesita de todos los medios disponibles para mantenerse vigente. Aunque cada vez es menos poderosa en numero de seguidores, no olvidar que, gracias al celebre Concordato y a sus compradores de indulgencias, siguen ostentando un tremendo poder economico.
wajjj

saludos
LMP

Pablo Vasquez dijo...

Hola Ernesto, Kevin, Observador, Nacho, Juan Carlos y LMP, gracias por visitar Sophimanía y darse el tiempo para comentar. Veo que la mayoría estamos más o menos de acuerdo con el tema de Cipriani y las redes sociales, con la excepción de Nacho. Como mencioné en el post, los expositores son de calidad, así que coincidimos con eso. Quizás no se entendió bien lo que quise decir. Mis objeciones no van a los católicos en general sino a los que representan el ala ultraconservadora (Opus, Sodalites, Acción Católica), que -desde mi punto de vista- más que promover el amor y el entendimiento cristianos están mucho más preocupados por promocionar "el miedo y el castigo divinos" y en estigmatizar a diestra y siniestra: homosexuales, métodos de control de la natalidad, luchas de las minorías por reinvicar sus derechos, secularismo, etc. Un dato histórico: el observatorio del Vaticano, que hace una excelente labor científica, no es fruto de las preocupaciones del "ala dura" que hoy gobierna la iglesia católica, fue una de las pocas cosas que pudo autorizar Juan Pablo I antes de que muriera en tan poco claras circunstancias, a pocos días de iniciar su reinado.

Diego, El Mapache dijo...

“Hay un alto índice de preocupación por el tema de la pedofilia y la pornografía en las redes sociales y en internet y en realidad eso sí es parte de la realidad, es parte de la vida…”

Ya que hablan de pedofilia, supongo que irán a pronunciarse al respecto de los sacerdotes que violan niños y cuyos superiores no hacen más que transferirlos y guardar un silencio cómplice. O acaso será la iglesia católica tan conchuda como para criticar a los gays o al uso de preservativos sin fijarse en sus violadores? Qué pasó con lo de ver la paja en el ojo ajena teniendo tremenda viga en el de uno?

Anónimo dijo...

Lógicamente la iglesia y los curas están empezando a darse cuenta de nuevas formas de concientizar jovenes.

Si tienes plata, el Opus te va y te buscan en colegios o universidades privadas... y si no tienes, igual sirves pero para los neocatecúmenos que son como los soldaditos sin cerebro de la iglesia... la vaina es que ahora te van a empezar a spamear en el Facebook.

Anónimo dijo...

Bueno, a mí me parece un poco tonto que el Opus Dei, la Iglesia o quien sea pretenda "infiltrarse" en las redes sociales, porque en primer lugar nadie se "infiltra", sino que se une a las redes sociales.

A menos que nos alucinemos que alguien del Opus se crearía una cuenta que no revelara que realmente pertenece al Opus y creara su grupo de "QUE MUERAN TODOS LOS GAYS" en Facebook. Lo denuncias y listo. O creas otro grupo que diga lo contrario. En las redes como Facebook, la mayoría de cuentas se usan para entretenerse con los amigos.


En segundo lugar, no pueden estar spameandonos porque hay una ley que regula ese tipo de publicidad también en el Perú. Y si lo hacen, se joden ellos mismos.

En tercer lugar, Facebook, Twitter, Hi5 y todas las demás redes están por muy fuera del alcance de "infiltrados" que pretendan manipular información, especialmente porque la información que circula en las redes es creada y seleccionada (casi siempre uidadosamente) por los usuarios que, en su mayoría, tan solo quiere entretenerse un rato.

Mas fastidiosas son esas aplicaciones de "pregúntale a..." en Facebook.

Sin embargo, me parece una buena pregunta la del título del artículo. Yo también me preguntaba lo mismo. Aunque la respuesta a la pregunta sean solo especulaciones, al menos alguien intentó contestarla.

Anónimo dijo...

Un par de apuntes:
1. Cipriani nunca dijo que los DD.HH. son una cojudez. Dijo que la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) es una cojudez. Cabe recordar que Aprodeh es la misma que hizo un lobby el año pasado para que el Parlamento Europeo no incluya al MRTA en su lista de grupos terroristas, o sea, efectivamente, es una cojudez. No hay que caer en la desinformacion impulsada por las ONG caviares (que son peores que el opus).
2. Como bien dices los expositores son de primer nivel y dudo mucho que se dejen manipular por lo que pudiera pretender la iglesia. Iria al congreso pero esta muy caro.
3. Soy impio y sin embargo me parece bien que la iglesia ingrese a las redes sociales. De ahi a dejar de usar preservativos o de aceptar que los homosexuales no estan en el plan de Dios, hay una distancia bieeeeen larga.

Mauricio

Pablo Vasquez dijo...

Hola Mauricio, gracias por visitarnos y comentar. La cita de Cipriani es "No he visto a los de la Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez". Es decir no se refería a Aprodeh sino a la CNDDHH. Sin embargo me parece lícito interpretar que si a Cipriani le parece una cojudez quien defiende (con acierto o no) los DDHH, es porque los DDHH en sí mismos le parecen una cojudez indefendible. El hecho que los tildes de "caviares peores que el opus" ya me da una idea de tu posición que por supuesto no comparto. Sí estamos de acuerdo en que varios de los expositores son buenos, pero el precio resulta prohibitivo. Por supuesto, cualquiera tiene derecho a entrar en las redes sociales y decir lo que se le antoje, incluyendo al Opus. Mi comentario solo quería llamar la atención sobre quién estaba detrás del congreso interinacional de redes sociales porque -hasta donde pude ver- los medios lo promocionaban como si el hecho de que Cipriani lo organizara no fuera bastante llamativo. Saludos.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Conycontratodos, gracias por dejar un comentario en Sophimanía. Me gustó lo que nos has escrito y coincido en que la palabra "infiltrarse" que usé puede parecer imprecisa. La usé -creo que sin la claridad sufiiciente- para referirme no a que el Opus se infiltra en las redes sociales (el concepto de "infiltrarse" no se aplica a una red que es por definición abierta) sino infiltrarse "al debate sobre las redes sociales", que es un asunto distinto. Por supuesto el debate no tiene "dueño" así que cualquiera puede meter su cuchara, incluso el Opus, pero lo que me parece criticable es que lo hagan aduciendo las banderas de "la familia, la ética, los buenos usos y la moral" cuando sabemos que su verdadera bandera es el catolicismo retrógrado. Gracias por permitirme hacer esa precisión. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pablo, tienes razon, fue la Coordinadora y no Aprodeh, pero para el caso, es lo mismo. Permite discrepar: No creo que sea licito interpretar que Cipriani desprecia los DDHH. Podra ser ultraconservador, radical y, si quieres, despreciable, pero de eso a decir que para él los derechos humanos son una cojudez creo que es mucho. Cipriani representa una posicion que es compartida por muchas personas que creen en los dddhh pero no en las ONG que dicen defenderlos. Y digo dicen porque hasta ahora no escucho a ninguna de ella protestar, salir a algun medio de comunicacion o mandar si quiera una nota de prensa lamentando la muerte del policia en la Oroya. Es que eso no da plata. Estas ONG solo se preocupan de los ddhh de los terroristas, esa es la verdad y por eso tanta gente, como Cipriani, las desprecia a ellas y no a los ddhh. y sí, soy liberal de derecha y prefiero defender los ddhh de los policias que de los terroristas. ahhh, tampoco me gustan las ong porque creo que lucran con el dolor y la pobreza. y por si aca, siempre he pensado que la iglesia es la institucion mas corrupta a lo largo de la historia. Gracias por publicar mis discrepancias.

Mauricio

Pablo Vasquez dijo...

Hola Mauricio, gracias por visitarnos otra vez. A ver este ejemplo. Qué tal si yo digo: "Ahí viene Cipriani para defender los cojudos del Opus Dei". ¿No le estaría diciendo a él también "cojudo" indirectamente? Para mí es válida la extensión, pero entiendo que para otras personas sea discutible. Hay ONGs honorables y otras que no lo son, de acuerdo, pero estigmatizarlas a todas por igual me parece un exceso. Las que trabajan bien cumplen un rol importante. ¿Cobran por su trabajo? Por supuesto. Un autoproclamado liberal como tu debería entender rápidamente que todo trabajo debe ser remunerado adecuadamente. Obviamente si una "ONG" en particular es una fachada para grupos que delinquen, debe recibir el peso y el castigo de la ley, pero no se puede generalizar sin evidencias concretas. Los que sí tiene pretensión de universalidad a priori y por sí mismos son los derechos humanos. Ahí su razón de ser y su fuerza. Si tu dices "prefiero los derechos humanos de los policías que los de los terroristas" traicionas el sentido de los derechos humanos por completo. Es para todos o para ninguno. Hacerlos "a la carta" según tu particular ideología política es destruirlos, es caer en el juego de los terroristas. ¿Supone una mayor inteligencia y nobleza reconocer los derechos humanos de quienes nos quieren dinamitar? Por supuesto. Por eso la democracia es moralmente superior al terrorismo. Combatir terrorismo con terrorismo nos hace terroristas y desligitima nuestra posición. Creo. Un abrazo.

Tiux dijo...

Desde mi personal punto de vista, todo lo que viene de la mano de Cipriani y compañía es sospechoso, así de simple.
En todo caso si los que van a exponer son gente que vale la pena escuchar no lo se, solo espero que sea lo que sea que expongan no vaya a estar censurado o previamente "editado" por los ultra conservadores de la Iglesia Católica.
Un detalle Nacho, NO todos somos TU Iglesia, habemos quienes somos cristianos pero no creemos en la institución llamada Iglesia Católica, que a mi parecer esta corrupta hace muchos siglos.
Buen post, gracias!

Luis Roca Galindo dijo...

ya estoy cansado... copio y pego desde mi archivo de respuestas a falacias frecuentes (RFF): "solo una aclaracion, Cipriani nuca dijo : los Derechos Humanos son 'una cojudez' por favor ver Comision de la verdad, como sustentan que conocen lo que piensa Cipriani, no que croe que alguien pueda decir lo que yo pienso, y por ultimo si alguien sabe lo que piensa Cipriani es que está enamorado de Él. ¿Y por que tanta rencilla contra la Iglesia?, bueno... ya hable mucho.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Lucho, espero que ya hayas descansado! Gracias por visitarnos y comentar. La referencia de Cipriani a que los derechos humanos le parecían una cojudez (precisión, las entidades que defienden los derechos humanos le parecen una cojudez) era solo un modo de iniciar la nota. No creo que amerite tanto comentario ni aclaración. Y por cierto, sí hay "alguien" que puede decir lo que tu o Cipriani piensan... Y esos son tu y Cipriani. Cuando el cardenal abre la boca y dice "pienso tal cosa" no hay que ser telépata ni estar "enamorado" de él para enterarse y estar de acuerdo o no. Y como dije antes en este mismo hilo: no es rencilla contra la iglesia, solo contra su sector más cavernario, reaccionario e intransigente, que son precisamente -en mi opinión- los que más traicionan el sentido del mensaje cristiano originario. Saludos.

zaratustra dijo...

La Iglesia va camino a su ultima morada. Con la corriente de informacion que tenemos le auguro un fracaso estrepitoso a los acolitos de Cipriani, por eso simplemente se les debe ignorar, aunque trataran de dar sus manotazos de ahogado con Cipriani a la cabeza.
No hay sitio para sus ideas retrogradas.
Saludos
Zarita

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros