domingo, 6 de septiembre de 2009

Mario Vargas Llosa se rinde ante Lisbeth Salander

El admirador y su heroína. Fotomontaje: Sophimanía

No, no es que nuestro principal y más famoso y prolífico escritor vaya a cambiar de pareja. No. Para tranquilidad de su esposa Patricia, Lisbeth Salander es un personaje de ficción creado por el escritor y periodista sueco (ya fallecido) Stieg Larsson.

"Acabo de pasar unas semanas, con todas mis defensas críticas de lector arrasadas por la fuerza ciclónica de una historia, leyendo los tres voluminosos tomos de Millennium, unas 2,100 páginas, la trilogía de Stieg Larsson, con la felicidad y la excitación febril con que de niño y adolescente leí la serie de Dumas sobre los mosqueteros o las novelas de Dickens y de Victor Hugo" escribe Vargas Llosa en su columna habitual de El País.

Aunque Vargas Llosa reconoce que el estilo y la estructura de la obra de Larsson son imperfectos, admira su fuerza narrativa basada en un extraordinario argumento y en la nitidez de sus personajes, donde destacan las mujeres, y en especial la protagonista: Lisbeth Salander.

Salander es una hacker sueca, menuda, indócil, honesta y tatuada de dragones, que lucha contra la putrefacción del mundo con la ayuda de su laptop y de Mikael Blomkvist, un periodista adicto al sexo, simpático pero pasivo, aunque con un sentido de la decencia a la par del de Lisbeth.

Pero Vargas Llosa va más allá, también se declara fascinado por el mundo donde se mueven los protagonistas. Un universo plagado de villanos, pero también de personajes notables (sobre todo los femeninos), todo descrito de una manera hiper realista.

De lo único que Vargas Llosa se queja -imaginamos que con razón- es que la traducción al castellano está plagada de españolismos. De esos que odiamos cuando nos tocan como traducción ineludible de una película. Siendo su lengua original el sueco, parece que pocos nos libraremos de ese escollo.


El cine sueco ya está en la tarea de convertirla en película. Foto: WordPress

Por supuesto, a tamaño éxito de thriller literario le corresponde una trilogía cinematográfica que ya está en proceso de ser completada, y donde el papel de Lisbeth lo encarnará la actriz sueca Noomi Rapace.

No es la primera vez que Vargas Llosa cuenta sobre el entusiasmo y el placer que obtiene de la cultura popular. Hace un tiempo se reveló como fanático de las aventuras y desventuras de Jack Bauer en la serie 24, quien, al igual que Lisbeth Salander son personajes justicieros se enfrentan por convicción a la sordidez del mundo, lo que Vargas Llosa describe en su artículo como "pandemia de corrupción de proporciones priístas o fujimoristas".

La moraleja, sin embargo, es esperanzadora, ya que Vargas Llosa concluye: "Tal vez no todo esté perdido en este mundo imperfecto y mentiroso que nos tocó, porque, acaso, allá, entre la "muchedumbre municipal y espesa", haya todavía algunos quijotes modernos, que, inconspicuos o disfrazados de fantoches, otean su entorno con ojos inquisitivos y el alma en un puño, en pos de víctimas a las que vengar, daños que reparar y malvados que castigar. ¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!"

Enlaces relacionados

Artículo de Pablo Vásquez para Sophimanía, con información de El País y agencias

1 comentario:

Paul Ramon dijo...

gracias por tus publicaciones Sofia. interesante

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros