Sacsayhuamán no deja de dar sorpresas a sus investigadores. Imagen de archivo. Foto: Blogia
Dos contextos funerarios de niños que posiblemente habrían sido sacrificados en un centro ceremonial o huaca inca fueron encontrados en un sector del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, informó su director Washington Camacho Merma.
El hallazgo se produjo en la huaca inca de Qowiquarana, ubicada en el sector de Wairac Punko, zona noreste de la ciudad de Cusco, comprensión del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
Se trata del contexto funerario de un niño de entre diez y once años edad, el cual fue localizado en posición fetal. En la parte posterior de éste se halló una pequeña jarra inca. También se encontró a otro menor de aproximadamente un año de edad, el cual estaba situado al lado de la maqueta de piedra de la referida huaca, la misma que perteneció a la región del Antisuyo durante la época inca.
Camacho Merma indicó que el contexto funerario fue descubierto el viernes último y la tesis que se maneja por el momento es que se trataría de dos sacrificios humanos, que se practicaban durante el incanato.
El Cusco, durante el imperio inca, precisamente por su connotación de ciudad sagrada, presentaba gran cantidad de centros ceremoniales y huacas.
Información de Andina. Artículo original aquí
2 comentarios:
Por que el "posiblemente habrían sido sacrificados en un centro ceremonial o huaca inca"??
osea, no pudieron morir de otra forma???
en el colegio enseñaron que Sacsayhuaman era una fortaleza, ahora rodeado de centros Ceremoniales.
Siempre me parece curioso eso, todo son centros ceremoniales o sacrificios.
o se dice eso para atraer atencion y por ende financimiento??
muerte por mil causas diversas no podria ser, verdad?
y centros urbanos... nada?
Hola Stelovpflu, gracias por visitarnos y comentar. Desgraciadamente la nota de Andina no da mayores detalles sobre el hallazgo de los niños muertos y la posibilidad de que hayan sido sacrificados es eso, una posibilidad que eventualmente -con más estudios- será confirmada o descartada.
Los términos hispánicos "fortaleza", "centros ceremoniales", "centro administrativo", "centro militar" etc que aprendemos en el colegio y leemos en la mayoría de textos históricos, al provenir de una tradición europea, no resultan precisos.
Podemos suponer que lo que un europeo de la conquista entendía por "fortaleza" no necesariamente se correspondía al cien por ciento con lo que era ese lugar para sus propios habitantes y constructores.
Tu sugieres que los antropólogos, historiadores o arqueólogos hacen interpretaciones sesgadas de un lugar para obtener atención y financiamiento. Sin duda se han dado casos como esos, pero -hasta donde tenemos relación con esos profesionales- no parece ser la norma.
Saludos.
Publicar un comentario