domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Guerra contra la obesidad? ¡Carguen de impuestos las gaseosas!

Como no podía ser de otra manera, la co-relación entre las gaseosas y la
obesidad es cuestionada por los fabricantes. Foto original: Coca Cola

Así lo propone un grupo norteamericano compuesto por expertos en salud pública, nutrición y economía. Ellos piden que se cargue con un centavo de dólar a cada 28 gramos (1 onza) de bebidas gaseosas.

El plan fue lanzado por la prestigiosa revista de medicina "New England" en su sección de políticas sanitarias. Según ellos, el impuesto a las gaseosas aumentaría los ingresos fiscales mientras que desalentaría su consumo.

Como base de su pedido citaron estudios que correlacionan obesidad y diabetes con consumo de gaseosas y recordaron un precedente análogo dado contra la industria tabacalera.

Sin embargo, la respuesta política a la propuesta ha sido desalentadora. Al menos por el momento, parece que el impuesto a las gaseosas no pasará de ser una buena idea encarpetada en alguna comisión del congreso norteamericano.

Según parece, a la guerra que está dando Obama para reformar el sistema de salud norteamericano no quiere abrirle un frente adicional: la guerra contra el azúcar.

Actualmente las gaseosas pagan impuestos, pero son muy pequeños en comparación con el que proponen los especialistas en el New England Journal y que generaría -se estima, de aplicarse- casi 15 mil millones de dólares el primer año.

Ese dinero podría invertirse en programas de nutrición infantil y prevención de la obesidad, pero la indistria de las bebidas gaseosas, por supuesto, no se queda con los brazos cruzados. Pepsico amenazó con mudarse de Nueva York luego de que las autoridades de ese estado hablaron de subir impuestos a las bebidas gaseosas, mientras que la asociación que reúne a estas fábricas luchan contra los estudios que correlacionan impuestos a las gaseosas y control de la obesidad.

Otros analistas creen que el impuesto a las bebidas gaseosas primero será puesto en marcha por estados independientes antes de que se convierta en una ley federal, tal como ocurrió con la industria del tabaco.

Cifras gordas

En Estados Unidos, el tratamiento de enfermedades relacionadas a la obesidad crónica le cuesta al sistema de salud 147 mil millones de dólares anuales (un 9% del total).

Las personas con sobrepeso gastan al año unos 1,500 millones de dólares en resolver problemas de salud relacionos con su gordura. Las personas con peso normal gastan 41% menos.

Información de AP y agencias. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Absolutamente injusto, el problema de la obesidad no es culpa de las comidas y/ bebidas, es debido simplemente a la forma de vida que llevamos (en el 95% de los casos), más ejercicio y menos estar en el sillón con TV, ordenador, y videoconsola. Y no nos olvidemos de los niños, tienen que educarse en el deporte regularmente. De esta forma se arregla el problema no con impuestos.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros