jueves, 6 de agosto de 2009

Veloces estrellas ubicadas a 11 mil millones de años luz desconciertan a astrónomos


El misterio de las galaxias jóvenes. (Foto: NASA)

Científicos de la Universidad de Yale han logrado medir las velocidades a las que se desplazan estrellas de una galaxia ubicada a 11 mil millones de años luz de nuestro planeta. Y el resultado los ha dejado absortos.

Las estrellas de la galaxia denominada 1255-0 se desplazan a velocidades que superan los 1.6 millones de km. por hora.

Esta velocidad, comparada con referentes "cercanos", duplica la velocidad con que se mueve el Sol dentro de la Vía Láctea.

Existían referencias sobre estrellas que se desplazan a esta sorprendente velocidad, pero el fenómeno se daba cuando estaban fuera de una galaxia o se encontraban cerca de un agujero negro.


Estrellas de la galaxia 1255-0 se desplazan a más de 1.6 millones de km/h. (Foto: AP)

Sin embargo, no solo la velocidad de las estrellas ha sido sorprendente. Al tener una imagen las podemos ver como eran hace 11 mil millones de años, cuando el universo apenas tenía 3 mil millones de edad.

Y los astrónomos constataron que la galaxia anfitriona de las estrellas tiene gran masa, pero resulta bastante compacta. Tanto así que es cinco veces más pequeña que sus colegas de la actualidad.

Pieter Van Dokkum, astrónomo y encargado del proyecto de la Universidad de Yale, sostiene: "Esto confirma que estas galaxias son sumamente densas para su tamaño y son de verdad tan extrañas como pensamos que eran".

Traducción y Edición de Sophimanía. Información de Space.com
Artículo original (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros