800 kms diarios hasta acumular 9,000 kms. La Dakar prueba máquinas,
pero sobre espíritus. Imagen: Alazka_eaglo
A diferencia de la Fórmula 1, donde se compite por la centésima de segundo bajo la dictadura implacable de la super tecnología más nueva y más cara, el espíritu del rally Dakar es más humano: son comunes las veces que los participantes dejan de lado rivalidades para ayudarse y no son pocos los que compiten con vehículos de serie, sin super tecnología, varios sin la experiencia de ser pilotos profesionales.
Esto es reflejo de la idea original de su creador, el piloto francés Thierry Sabine, quien tuvo la idea del rally luego de perderse en el desierto africano y salvarse de morir. A su regreso a París comenzó a buscar auspicios para este "Woodstock" para gente tuerca a los que les falta un tornillo.
El padre de la criatura: Thierry Sabine. Dice la leyenda que el desierto le perdonó
la vida a cambio de que creara el rally, y luego se la cobró enviando una tormenta
de arena que hizo que su helicóptero chocara con una duna. Imagen: Wikipedia
Desde entonces el rally París Dakar ha cambiado mucho. Sus organizadores han tenido que afrontar amenazas de grupos violentistas, mafias, boicots, accidentes mortales y de los otros, enredos gubernamentales, crisis económicas y un largo etcétera propio de un thriller de acción y aventuras. Pero la Dakar sigue, aunque ya no sea más entre París y Dakar sino entre los cercanos y civilizadísimos Chile y Argentina.
Equipo peruano: Fernando Ferrand Malatesta, Fernando Ferrand del Busto, Carlo
Vellutino, Jacques Barrón, Ive Bromberg y Lucho Mendoza. Foto: MundoTuerca
Precisamente, el 30 de julio terminó la evaluación de postulantes, entre los que resultaron aprobados seis peruanos que prometen llevar sus camionetas y motos al triunfo, o al menos a la meta, que en una competencia de este tipo es ya un triunfo en sí mismo (ten en cuenta que entre la partida y el final los vehículos recorren nueve mil kilómetros off road).
La última vez que los peruanos participamos fue en 1986, cuando la dupla de Coco Corbetto y Alfredo Bergna llegó segunda en su categoría y en el puesto 31 de la general, al timón de una Mitsubishi Montero.
Una de las dos Toyota Cruiser que llevará a los peruanos. Foto: Peruanosaldakar.com
Esta vez el reto es para Fernando Ferrand Malatesta, Fernando Ferrand del Busto, Lucho Mendoza y Ive Bromberg en dos Toyota Cruiser y para Carlos Vellutino y Jaques Barrón en sendas motos KTM 690.
Curiosamente, el primer desafío es conseguir el auspicio que les permita afrontar los (altos) gastos que supone participar en un rally así. Algunas empresas ya se apuntaron, pero falta que lo hagan varias más, y mejor se apuran porque la partida se dará el 3 de enero.
Gracias a la visión de su creador, la Dakar promueve un espíritu de sana competencia no reñido con la austeridad, ni con el buen humor, ni con la solidaridad que nace al confrontar la naturaleza poco domesticada. A tu memoria, Sabine.
Artículo de Pablo Vásquez para Sophimanía con información de peruanosaldakar.com
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