lunes, 31 de agosto de 2009

Lesbianas podrán registrar sus nombres en partida de nacimiento de sus hijos

Lesbianas acceden a derechos de inscripción de sus nombres en partidas de nacimientos de sus hij@s. Foto: Jennifer Loomus

A partir de ahora, parejas de lesbianas que tengan hijos mediante tratamientos de fertilidad, podrán registrar los nombres de ambas madres en sus certificados de nacimiento.

Este cambio en la legislación, beneficia a parejas de lesbianas en Inglaterra y Gales que hayan empezado tratamiento de fertilidad a partir del 6 de Abril del 2009. Por primera vez, una ley le confiere paternidad legal a la pareja de la madre biológica.

El Acta de Fertilización y Embrología Humana del 2008, les daba a las parejas lesbianas los mismos derechos a ambas como padres. Esta nueva regulación en cuanto al registro de nacimientos o decesos empezó aregir desde hoy, aunque es evidente que ningún niño cubierto por esta ley ha nacido aún,

Lord Brett, el ministro de Vivienda dijo que: "Este cambio es positivo porque por primera vez las parejas femeninas tendrán el mismo derecho que sus contrapartes heterosexuales. Es vital que procuremos equidad cada vez que se pueda en la sociedad, especialmente a medida que las circunstancias familiares continùan cambiando. Este es un paso adelante en ese sentido".

Los certificados de nacimiento tendràn una sección doble de padres, ya no las usuales padre y madre.

Conservadores alegan que va en contra de la ¨familia modelo¨ (whatever that is or if it even exists...). Foto: Internet

Los detractores han dicho que el cambio en esta ley es un baldazo de agua para el modelo de familia tradicional. "Tener un certificado de nacimiento con dos madres y sin ningún padre es una locura", dijo Geraldine Smith, de Labour MP.

Entre 1999 y wl 2006, 728 lesbianas se sometieron a tratamientos de fertilidad asistida, según la autoridad de Fertilización y Embrología humana.

Traducción y edición de Sophimanía, con información de BBC News

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros