miércoles, 17 de junio de 2009

Pecesitos notablemente inteligentes


El "nueve espinas en el lomo" puede experimentar, observar y decidir lo que
considera "mejor". Fuente: LiveScience

Aunque carecen de la mayoría de nuestras habilidades mentales, algunos peces usan estrategias sociales parecidas a las que utilizamos los humanos. Los científicos han descubierto que los peces llamados "de nueve espinas sobre el lomo" usa información de sus experiencias individuales (como observaciones a otros peces) para tomar mejores decisiones respecto de cómo obtener alimento.

En los experimentos, los peces eran puestos en tanques con dos fuentes de alimentos: A y B. En algunos casos el alimento de A era más abundante que el de B y viceversa. En otros casos la cantidad de alimentos era igual en A y B.

Las observaciones al comportamiento de los peces ha permitido a los investigadores concluir que los llamados "de nueve espinas en el lomo" no copian el hábito alimenticio inducido en otros peces sino que comparan la información que obtienen por experiencia propia con la que obtienen observando a otros peces y toman la mejor decisión posible (aquella que les provee de más alimento).

Usualmente los animales copian automáticamente el comportamiento de otros (lo que algunas veces los lleva a la muerte), pero los más inteligentes copian sólo los comportamientos que les parecen "mejores", o dicho en palabras de los científicos: "son selectivos sobre cuándo y qué copian".

Esta capacidad de aprendizaje social no es privativo de los humanos, también se puede observar en chimpancés y algunas especies de aves, pero es la primera vez que se comprueba en peces. El estudio fue dirigido por Jeremy Kendal, profesor investigador en la universidad de Durham, Reino Unido.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros