jueves, 25 de junio de 2009

Descubren en Perú rana pigmea de un centímetro


Una de las más pequeñas del mundo. Imagen: Alessandro Catenazzi

En el sureste de Perú, en el Parque Nacional del Manu, cerca del Cusco, científicos europeos y peruanos han descubierto una de las especies de ranas más pequeñas del mundo. La especie, bautizada "Noblella pygmaea" es la más pequeña de los Andes sudamericanos.

Según la publicación Wildlife Extra se trata de un tipo de rana muy peculiar ya que sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar las especies son de mayor tamaño. Sin embargo la 'Noblella Pygmaea' suele medir entre 1 y 1.25 centímetros.

El científico alemán Edgar Lehr y el ecologista suizo-peruano Alessandro Catenazzi hallaron estas ranas durante un trabajo de campo en el Parque Nacional del Manu. Según los científicos, que publicarán los detalles de la investigación en el próximo número de la revista de la Sociedad Americana de Ictiolólogos y Herpetólogos (Copeia), esta especie vive en los bosques nublados, los matorrales montanos, los pajonales alto andinos y en zonas del Centro de Investigaciones Wayqecha, en el alto valle Kcosñipata, en la provincia de Paucartambo (Perú).

La 'Noblella pygmaea' se suma a las más de 10 especies de ranas descubiertas en Cusco en los últimos dos años. A pesar de tener su hábitat en áreas protegidas las ranas andinas están amenazadas por la deforestación, los efectos del calentamiento global, del pastoreo y la reciente llegada del hongo 'Batrachochytrium dendrobatidis', causante de la extinción de otras especies de ranas en Ecuador y Perú.

Información de Wildlife y bottub. Edición de Sophimanía

2 comentarios:

S3r3n@ dijo...

Hola!
¿Existen ranas de estas enanas por España? Concretamente, ¿por la comunidad valenciana?
Saludos,
S3r3n@

Pablo Vasquez dijo...

Hola S3r3n@, gracias por visitar Sophimanía y comentar. No soy un conocedor del tema pero le puedo preguntar a unos amigos que sí lo son, pondré por esta vía lo que me digan. Saludos!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros