jueves, 28 de mayo de 2009

Agujero negro visto de cerca muestra su feroz apetito: devora dos planetas tamaño Tierra cada hora


Los agujeros negros se notan por el alboroto que causan a su alrededor. Este
es nuestro "vecino". Fuente: thespacewriter.com


Los astrónomos que estudian agujeros negros supermasivos han descubierto que cada hora consumen la masa equivalente a dos planetas Tierra. Estos agujeros pesan como mil millones de nuestros soles (o más) y se cree que residen en el centro de las galaxias, atrapando sistemas planetarios, soles y hasta los rayos de luz, por lo que son invisibles para nuestra vista.

Su presencia y poder se infiere a partir del comportamiento de las estrellas y cúmulos de gas que están en su vecindad y que sufren los efectos de su campo de atracción gravitacional.

Los resultados de este estudio serán publicados en unos días en la revista Nature. Los astrónomos han estado vigilando lo que ocurre en el centro de la galaxia conocida como 1H0707-495. Para ello han usado la información obtenida por la Agencia Espacial Europea a través del observatorio XMM-Newton, que analiza también los rayos X que emiten los agujeros negros.

Los rayos X dan a los astrónomos el tamaño aproximado del agujero negro y su masa, pero no son observaciones fáciles. A medida que el agujero sigue "tragando" va "ensuciando" su entorno con cambios en los campos magnéticos.

Información de Space. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros