El universo a 590 millones de años del Big Bang. Fuente: Durham University
Las imágenes creadas por computadora muestran cómo habría sido el universo luego del Big Bang en cuatro momentos: 590 millones de años, mil millones de años, mil novecientos millones de años y la actualidad (es decir unos trece mil setecientos millones de años).
Lo que aparece de color verde es lo que hoy se conoce como "materia oscura" y los puntos representan galaxias.
El universo a mil millones de años del Big Bang. Fuente: Durham University
Según el modelo del Big Bang vigente a la fecha, el universo nació hace unos 13,700 millones de años de un punto más pequeño que un electrón. El primer tramo de la explosión (que tardó una fracción de segundo) fue crecer hasta el tamaño de una pelota de golf. Luego siguió expandiéndose hasta el tamaño que tiene ahora.
"Queremos ver cómo era el universo joven, muy poco después del Big Bang" ha dicho Carlton Baugh, investigador del departamento de física de la Universidad de Durham.
El universo a 1,900 millones de años del Big Bang. Fuente: Durham University
Ellos esperan que los resultados del modelo informático ayuden a entender cómo se formaron las galaxias y la misteriosa "materia oscura" que al parecer conforma el 85 por ciento del total de materia del universo.
En las imágenes se ha pedido a la computadora que ponga luz y color a la materia oscura, que de otra forma sería invisible a nuestros ojos.
El universo a 13,700 millones de años del Big Bang (la "actualidad")
Fuente: Durham University
El modelo sugiere que las galaxias se formaron muy temprano y que ya eran muy grandes, galaxias que a su vez creaban estrellas a una tasa muy alta, una tasa que actualmente ha bajado.
El modelo también sugiere que no toda la materia oscura impulsa la creación de galaxias, cuya aparición obedece a condiciones adecuadas.
Notas anteriores de Sophimanía relacionadas al tema
Información de Space.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario