jueves, 19 de febrero de 2009

Lambayeque: hallan restos de niño de 2,500 años


Norteño ancestral. Restos de un niño de tres años de la cultura Gallinazo. Estuvo
enterrado unos 2,500 años. Fuente: Imagen compuesta a partir de frames de un
video del diario El Comercio

El 2008 Ignacio Alva Meneses halló en Lambayeque restos arqueológicos de cuatro mil años, bautizados hoy como "templo del venado cautivo" en honor a un mural con esa imagen.

Hace un mes, en los alrededores de ese templo, Alva Menses descubrió tumbas de la cultura Gallinazo, una de las cuales pertenece a un niño que murió a los tres años y fue enterrado -se estima- hace unos dos mil quinientos años.

Estas tumbas podrían ser las más antigüas de todo el norte peruano. Los huesos del niño se encuentran en relativo buen estado, no así las ofrendas que lo acompañaban (piezas cerámicas con el altorrelieve de un búho).

La excavación científica de las tumbas nos permitirá conocer lo que ocurrió en esa época, a fin de establecer la secuencia maestra de la arqueología lambayecana”, afirmó para el diario El Comercio el arqueólogo Walter Alva, padre de Ignacio Alva Meneses.

Información de El Comercio. Versión y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros