Arco y dedos pequeños y alienados: definitivamente humana. Fuente: M. Bennett
Aunque tienen un millón y medio de años, la huella muestra evidencia de anatomía humana moderna como un arco marcado y dedos cortos y alienados.
El tamaño y separación de las huellas encontradas en Kenia -atribuidas al homo erectus- sugieren que su estatura, peso y estilo de caminar eran muy similares a los de los humanos modernos.
Las huellas no son las más antigüas relacionadas al linaje humano. En 1978, en Tanzania, se encontraron huellas de unos 3.7 millones de años, atribuidas al australopitecus afarensis. Esas huellas, sin embargo, muestran pies planos y una morfología más próxima a los simios.
Según explicó Matthew Bennett, de la Universidad inglesa de Bournemouth y jefe del equipo que hizo el descubrimiento, hay muy poco registro fósil de manos y pies porque son las partes preferidas de los depredadores, lo que implica que sabemos poco de cómo eran estos órganos en nuestros antepasados.
Las huellas fueron encontradas al norte de Kenia, en un pequeña colina, bajo unos cinco metros de sedimentos cuidadosamente removidos por los investigadores.
El hallazgo es muy importante para entender la evolución humana. Según los entendidos, por su forma de caminar, fisiología y manera de relacionarse con su ambiente, el homo erectus bien pudo haber salido del Africa hacia otras regiones.
La investigación acaba de ser publicada por la prestigiosa revista Science.
Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario