jueves, 5 de febrero de 2009

Hallan fósil de serpiente gigante, capaz de tragarse una vaca


Colombia, hace 60 millones de años, con su respectiva "boatitán". Fuente: AFP

¿Te pareció grande la serpiente a la que se enfrentó Jennifer López en la película Anaconda?

Pues ni siquiera Hollywood imaginó una como la que se descubrió en el 2007 en una mina de carbón colombiana, de  unos catorce metros de largo y más de mil cien kilos.

"Esta cosa era más pesada que un bisonte y más larga que un bus escolar" dice entusiasmado Jack Conrad, especialista en serpientes del Museo de Historia Natural de Nueva York.

"Esta serpiente podría hoy comerse fácilmente una vaca -sigue Conrad- una persona sería un aperitivo".

Esta serpiente vivió hace unos 58 ó 60 millones de años y ha sido bautizada como "boa titán de Cerrejón", en honor a la región donde fue hallado el fósil.


Compara una vértebra actual (al centro) con la hallada
en Colombia. Fuente: AP

Si bien los fósiles fueron hallados el 2007, recién ahora, al analizarlos, se ha descubierto que pertenecen a una serpiente gigante.

Se trata de una pariente de las actuales boas constrictores o anacondas, cuyos ejemplares más grandes alcanzan ahora, en pocos casos, los cinco metros de largo.

El fósil hallado corresponde a una vértebra, pero se tiene la esperanza de ir a buscar el cráneo.

Información de AP. Edición, versión y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros