jueves, 8 de enero de 2009

2008 - 2009: Un antes y un después ¿de qué..?


39 de cada 100 los peruanos continúan en la pobreza. Fuente: Silvia Soberón / Ideele

Por Claudia Cisneros, para el Ideele

Casacas que dicen ‘Perú’ y otra vestimenta con alusión al país están de moda. Se visten con orgullo fashion, jóvenes y no tan jóvenes. Ya no son solo polos que se compran para turistas. Detrás de ese detalle aparentemente frívolo, se esconde un nuevo peruano con la autoestima robustecida. Peruanos que ven en su país posibilidades reales de surgir. Hace quince años era impensable que un chico vistiera una casaca que diga simple y llanamente PERU para salir de noche.

El Perú y los peruanos hemos comenzado a mostrar nuestra mejor cara al mundo. Hay una revalorización de lo nacional en lo cultural, lo artístico, lo histórico, lo plural. Nuestra gastronomía se ha convertido en marca registrada de buen comer; nuestro nombre se ha masificado, nos citan en series, películas o dibujos, con aciertos y desaciertos: Indiana Jones, Elmo, Southpark ¡y hasta Barney! Nuestros números macro están en azul desde hace ya algunos años y ya no somos el país de las crisis permanente.

Pero ese es el atisbo macro. En la otra cara del Perú están los pobres. A mayo de este año, el INEI señalaba que 39 de cada 100 peruanos todavía es pobre y sobrevive con apenas 229 soles al mes. Treinta y nueve de cada cien es una cifra aún dolorosamente alta. Si en el área urbana la pobreza disminuyó de 31% a 25%, en la rural la cifra es más apremiante: 64%. Si se tenía como meta llegar al 2011 con un 30%, esa cifra probablemente tenga que ser revisada a la luz de los recortes presupuestales de programas sociales, luego de la crisis mundial. Puede ser incluso que la cifra de 13% de pobres extremos hasta se incremente.

1 comentario:

Pepe Cabrera-Martinez. dijo...

que es lo que ha hecho que pero disminuya su pobreza extrema?

Esn excelente que los peruanos quieran asu patria, y por otro lado Peru no es solo LAURA en America, es inmensa la riqueza peruana.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros