lunes, 8 de diciembre de 2008

Nuevo estudio: el poder no necesariamente corrompe

Al timón de EEUU, Obama no necesariamente cambiará del rumbo
propuesto en campaña. Fuente: AP

Es muy popular la idea según la cual "el poder corrompe"; que las personas -antes honestas y dignas- se pervierten luego de volverse líderes del poder político y tracionan sus principios.

Sin embargo, una nueva investigación hecha con estudiantes de colegiatura sugiere que, al menos en algunos casos, el poder blinda a las personas, permitiéndoles, precisamente, mantener sus principios.


Obama en Hawaii. En la niñez se sientan las bases que nos permitirán
resistir la presión social. Fuente: Reuters

Uno de los investigadores, Joe Magee, de la Universidad de Nueva York, ha dicho: "Nuestra investigación sugiere que la gente no debe preocuparse de que Obama se corrompa".


McCain en 1965, cuando era piloto. En 1967, luego de convertirse en héroe,
es "tentado" por la política. En la foto con Nixon, prueba de que el poder
sí corrumpe. Fuente: AP

El estudio se basa en cinco experimentos, que incluyen ejercicios para completar palabras faltantes en oraciones, dibujar alienígenas de planetas desconocidos y sufrir presión social. "Los resultados sugieren que las personas creativas son menos propensas a ser influenciadas o manipuladas" ha dicho Adam Galinsky de la Universidad de Illinois.

Información de LiveScience. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros