Del tamaño de un ratón. Fuente: Internet
Tras ochenta años de no ver uno con vida, científicos indonesios y norteamericanos han descubierto tarsiers enanos en la cima de una montaña de ese país.
Son dos machos y una hembra capturados en la montaña Rore Katimbo, en el parque nacional Lore Lindu, de la región de Sulawesi. Un cuarto miembro de la familia fue visto, pero huyó antes de ser intervenido.
Cráneo. Ojos grandes, para cazar en la noche. Fuente: Internet
Los pequeños primates, del tamaño de un ratón, estaban muy nerviosos y uno de ellos mordió a Sharon Gursky-Doyen, una profesora de antropología de Texas que participó en la expedición. "Soy la única persona en el mundo mordida por un tarsier enano" dijo al ser entrevistada. "Mi asistente y yo tratábamos de ponerle un collar con una radio, pero es algo difícil porque pueden rotar sus cabezas casi 180 grados".
Luego de ponerles los collares, que permitirán rastrearlos, los tarsiers enanos fueron liberados.
Los tarsiers son primates inusuales, y entre sus parientes cercanos están los lemures, los monos, los simios y los humanos. Son seres nocturnos, que se alimentan de insectos.
"Te tengo". Foto: Sharon Gursky-Doyen
Los tarsiers enanos pesan unos 50 gramos y tienen grandes ojos y orejas. En ellos se basaron para crear a las famosas mascotas de la película "Gremlims" de 1984.
La última vez que se vio un tarsier enano vivo fue en 1921. El año 2000 unos científicos indonesios que investigaban las montañas de Sulawesi mataron accidentalmente uno en una trampa para ratas.
Los "gremlins" se inspiraron en ellos. Fuente: Internet
"Hasta ese momento se creían extintos porque mucha gente había salido a buscarlos, durante décadas, sin resultado alguno" ha recordado Gursky-Doyen.
El grupo ubicó los tarsiers enanos a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. "Es un lugar muy muy brumoso -explica Gursky-Doyen- a pesar de que estamos muy cerca de la línea ecuatorial, donde uno espera encontrar calor, en realidad hace mucho frío, tanto que lo más que hicimos fue temblar".
Información de Reuters. Traducción y edición de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario