sábado, 1 de noviembre de 2008

Iglesia y Ciencia: Papa Benedicto se acercó a Stephen Hawking en evento sobre Evolución


Papa Benedicto acudió a evento de científicos sobre Evolución
Foto: Internet

Como no podía ser de otra manera, el Papa Benedicto reiteró su ya conocida posición de que no hay contradicción entre la Ciencia empírica y creer en Dios. Lo hizo este viernes frente a un grupo de connotados científicos, entre los que estaba el afamado astrofísico británico Stephen Hawking.

Benedicto, que se acercó brevemente hasta donde el laureado científico durante un evento realizado por la Pontificia Acamedia de las Ciencias, describió la ciencia como la búsqueda del conocimiento sobre la creación de dios.

El Papa quedó admirado por la tecnología que permite a Hawking hablar. Es un sintetizador de voz que permite que se exprese. Como se sabe, Hawking permanece inmóvil en una silla de reudas debido a una enfermedad muscular y ha perdido su voz natural.

El máximo representante de la Iglesia Católica dijo que no había contradicción entre la fé y el entendimiento de la creación, y las evidencias de las ciencias empíricas. "Galileo veía la naturaleza como un libro cuyo autor era dios" dijo el prelado, citando nada menos que al astrónomo de la Antigüedad que en el siglo XVII fue condenado por el Catolicismo por herejía, Galileo Galilei, debido a su insitencia en que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol. La Iglesia lo reinvindicó recién en 1992.

Hawking estaba cmo invitado del evento de una semana en el que se explora el tema "Entendimiento Científico de la Evolución del Universo y la Vida."
Hawkings no puede mover sino sus neuronas pero quiere ir al espacio.
Foto: NASA

En una entrevista con la agencia de noticas Reuters el año pasado, Hawkings dijo "no soy religioso en el sentido normal de la palabra." "Creo que el universo está gobernado por las leyes de la ciencia," "Esas leyes pueden haber sido creadas por dios, pero dios no interviene en romper las leyes."

La Iglesia Católica enseña sobre la 'evolución teística,' que acepta la Evolución como una teoría científica. Sus propulsores no ven razón alguna para que dios no haya podido usar el proceso evolucionario en la formación de la especie humana.

Hawking, autor del best seller "Una breve historia dle tiempo", disertará sobre el origen del universo en este evento a puertas cerradas.

Artículo original (en inglés) en Yahoo News /Edición y traducción de Sophimanía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad histórica es que la Iglesia ha resultado ser una enemiga de la ciencia y la razón. Es cierto que en un comienzo algunas abadías tuvieron un rol importante en la preservación de ciertos conocimientos de la antiguedad y también es cierto que algunos curas son científicos y algunos científicos son creyentes. Pero eso es la superficie del problema. En lo central, la ciencia y la religión(es) funcionan de manera totalmente opuesta. La religión tratando de acomodar los hechos a sus cada vez más anticuados dogmas y la ciencia reelaborando sus teorías y paradigmas a la luz de los nuevos hechos, jamás negándolos a priori o tratando de "acomodarlos" según su conveniencia.
El hecho que Benedicto trate de acercarse a científicos de prestigio como Hawkings es un intento desesperado por tratar de mantener la apariencia de modernidad o vigencia académica en campos donde sencillamente ya no existe como voz autorizada.
Seguramente Hawkings fue gentil con Benedicto, pero una actitud menos amable, como la de Richard Dawkins, (quien no le da la mano a los religiosos por pensar que gente que vive de promover el oscurantismo no merece ni la cortesía de un saludo) me parecen más claras, necesarias y consecuentes.

pvasquez

Anónimo dijo...

"Es cierto que en un comienzo algunas abadías tuvieron un rol importante en la preservación de ciertos conocimientos de la antiguedad..."

Mas que preservar, deberias decir ocultar; ademas, que es sabido que la iglesia traficaba con todo tipo de articulo o artefacto antiguo (libros, esculturas, tallados, etc) por lo cual el atesoramiento de libros en sus escondrijos fortificados (que eran y son los conventos y monasterios) pudo no haber estado extento de algun valor comercial especulativo.

"es cierto que algunos curas son científicos y algunos científicos son creyentes..."

Por lo general los "cientificos" de esa estirpe estan solo a la caza de algun equivoco, pestanheo o tartamudeo individual para intentar desprestigiar leyes universales.

Benedicto seguira "existiendo como voz autorizada" en los emjambres de ignorantes y analfabetos que la iglesia se esmera en preservar en sus pastos sudamericanos. Se necesita una campanha de desasnamiento masivo que pueda generar una suerte de Big Bang cultural y culturoso cuyas ondas desborricadoras se expandan per secula seculorum.

El Idiota Del Pueblo

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros